- La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, defendió ayer que el transporte es una actividad "esencial" que requiere del apoyo "real" de las instituciones y ha incidido en que, aunque el sector no ha parado, ha habido una reducción en la actividad, "que rondó un 51% de media en los meses más duros del confinamiento". Además, aseguró que en la segunda ola de la pandemia "el 70% de las empresas han visto afectada su actividad en mayor o menor medida".

Guitrans señaló que en unas condiciones "complicadas" como las actuales debido a la pandemia de COVID-19, el transporte de mercancías "ha tenido que mantener el pulso, en los momentos más difíciles, para que, a pesar de los riesgos, los suministros básicos llegasen a una población confinada en sus casas y a unas empresas que necesitaban mantener la llama para seguir vivas en el mercado".

En esa línea, afirmó que en la "grave segunda ola" de la pandemia, que "condiciona totalmente" la actividad del transporte, el sector "no percibe que el reconocimiento de su papel se esté plasmando en medidas de apoyo que le permitan afrontar los problemas ligados a esta crisis". A este respecto, aseguró que en estos últimos meses "el 70% de las empresas de transporte han visto afectada su actividad".

Por ello, Guitrans interpeló a las administraciones públicas para que "atiendan los problemas inmediatos que está sufriendo este sector esencial y que necesita resolver para poder seguir dando un servicio adecuado", que se han de sumar a "todas las medidas de estímulo económico que se están aprobando para todos los sectores".