BBVA y Banco Sabadell planean una fusión que daría como resultado el segundo banco más grande del Estado, por detrás de la unión de CaixaBank y Bankia. En total serían 600.000 millones de euros en activos los que se generarían si finalmente se fusionan las entidades que presiden Carlos Torres Vila y Josep Oliu. Toda unión bancaria genera una serie de dudas entre los clientes, principalmente de la entidad absorbida, que en este caso sería el Sabadell. Para resolverlas, el experto financiero Antonio Gallardo ha respondido a las principales cuestiones.

¿Qué cambios van a notar cambios los clientes de ambas entidades con la fusión?

"En el corto plazo no, existirá un periodo de transición sin cambios en los que operarán con normalidad, pero transcurridos unos meses cuando empiece la teórica integración sí y de forma importante. Lo notará en cambios operativos como integración de todas en una misma plataforma de Internet, con un mismo código de entidad, también fundamentalmente en cierre de oficinas y con una gama de productos común, que generalmente es más de la entidad que lleva el peso de la fusión, en este caso será BBVA".

¿Pueden cambiar las condiciones de las cuentas y tarjetas?

"Sí, pero de la misma forma que lo puede hacer la entidad sin fusionarse en este momento, es decir con comunicación al cliente (por carta o si tiene dado de alta correo electrónico) además de ponerlo en el tablón de anuncios de la entidad, pudiendo el cliente darse de baja en el caso de no aceptarla".

¿Hay que cambiar los recibos domiciliados?

"No, este cambio es automático y aunque la cuenta tenga un nuevo IBAN sigue operando en paralelo el antiguo durante tiempo suficiente para que todos los pagos, domiciliados o por transferencia sigan realizándose con normalidad".

¿Qué ocurre con las hipotecas, planes de pensiones y depósitos?

"Todos se mantienen igual. En Hipoteca, la entidad financiera resultante recibe todos los préstamos en las mismas condiciones hasta que finalicen, tanto sus derechos de cobro como también las obligaciones, es decir, es la responsable en caso de cualquier demanda como las abiertas por gastos de constitución, multidivisas€

"En el caso de los depósitos, teniendo un vencimiento en corto plazo (es raro el que alcance los cinco años) estos mantienen sus condiciones hasta vencimiento, posteriormente ofrecerán en las condiciones que determinen, pero especialmente según se sitúen los tipos de interés en ese momento".

"En Planes de Pensiones, los llevan gestoras independientes, empresas del grupo del banco, pero no están en su balance. Lo lógico es que esta estructura se simplifique con una gestora o si tienen varias con menos, para ahorrar costes, y que ofrezcan otros productos buscando el traspaso voluntario al mismo. Pero sin que se produzca ninguna modificación salvo que el partícipe (al igual que los fondos de inversión) salvo cambio voluntario de producto por parte del cliente".

¿Puede cambiar el interés de los préstamos contratados con Sabadell?

"No se puede cambiar unilateralmente, ni por cambio de titularidad, todas las condiciones se mantienen, incluso intereses, y cualquier cambio tiene que ser pactado entre ambas partes, una novación, que es mucho más común en hipotecas que en préstamos personales".