- El precio de los vehículos nuevos subirá entre 600 y 1.000 euros a partir del 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, ya que muchos modelos que hasta ahora no pagaban el impuesto de matriculación tendrán que asumirlo.

Actualmente, los automóviles que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro no pagan impuesto de matriculación. Con la nueva normativa, más exigente, serán muchos los vehículos que comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.

“La subida del precio del automóvil no es una buena noticia, ni para el consumidor ni para los concesionarios”, lamentó el director de Carwow en España, Borja Badiola.

En este sentido, el directivo aseguró que el sector no está preparado para una iniciativa que penalice aún más la actividad “ya de por sí muy deteriorada por la pandemia”. “Sería más razonable retrasar este impuesto hasta que veamos una actividad poscovid normalizada”, solicitó.

También otros actores del sector han reivindicado en las últimas semanas algo similar. Así, el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, señaló que no reformar el impuesto de matriculación para evitar que suban los precios de los coches en enero supondría un “shock” con importantes repercusiones en el mercado de vehículos español el año que viene.

“Un incremento del precio de cinco puntos porcentuales de promedio en el 70% de las matriculaciones es un shock para el mercado”, apostilló el dirigente de Audi.

En la misma línea habló el director de Comunicación de Renault en España, Jesús Presa, que pidió al Gobierno que pasase de 120 gramos de CO2 a 144 gramos el límite para que los modelos no tengan que pagar el impuesto de matriculación.

Por su parte, la directora general de la marca Volkswagen en España, Laura Ros, indicó que sería “nefasto” que no se modificase esta tasa, ya que supondría el encarecimiento del 50% de los modelos que se venden en el mercado español actualmente.