- La dirección de la empresa Mercedes Benz Vitoria ha trasladado oficialmente al comité su intención de reducir su actual plantilla prescindiendo de gran parte de la plantilla con contratos eventuales, que está compuesta por cerca de 500 trabajadores.

Así lo señaló ayer el comité de empresa, que añadió que Mercedes Benz plantea implantar un nuevo modelo de trabajo que supone reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo.

Los representantes de los trabajadores consideran que la empresa prefiere despedir a los eventuales que aplicar un ERTE al conjunto de la plantilla con las condiciones pactadas en marzo, “porque le sale más barato”.

La dirección oficializó lo que ya había avanzado mediante una carta individual a los trabajadores y en una entrevista periodística, en el transcurso de una reunión en Gasteiz.

El comité explicó que la dirección de Mercedes Vitoria les ha propuesto un nuevo modelo de trabajo que se aplicaría, en principio, para el primer trimestre y que “cuya consecuencia más directa es la de prescindir de gran parte de la plantilla actual”, que con contrato eventual es de casi 500 personas.

En principio, no se ha precisado la cifra pero fuentes sindicales han señalado que la empresa prescindirá de “los máximos que pueda” y que ya en diciembre no se les renovarán los contratos de trabajo a muchos de ellos.

Según el comité, la empresa implantará un modelo de trabajo “no estándar de 2,5 turnos”, que supone, en la práctica, reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo. En concreto, equivale a no producir durante diez días con el esquema actual. A su juicio, este nuevo “modelo de producción inventado e impuesto por la empresa” modifica las condiciones de trabajo y lo recogido en el convenio colectivo vigente y, “por ello, se debería acordar”.