- La innovación y el emprendimiento son claves para ayudar a salir de la crisis generada por la pandemia de COVID en mejores condiciones señalan, un día sí y otro también, destacados líderes empresariales y políticos vascos, desde la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, a los máximos responsables de Petronor o Mondragon, Emiliano López Atxurra e Iñigo Ucin, respectivamente.

De ahí la importancia de programas como el vasco Bind 4.0 para ayudar a desarrollar nuevos negocios. Un total de 72 empresas emergentes del ámbito de la tecnología han sido elegidas finalistas para participar en la quinta edición de este programa, según la Spri.

De las 72 startups innovadoras elegidas finalistas, 20 son empresas vascas, otras 20 proceden de otros puntos del Estado español y las 32 restantes son iniciativas empresariales internacionales. Bind 4.0 dará a conocer el próximo mes de enero las que sean elegidas participantes en el programa.

Como se recordará, esta iniciativa público privada del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco se gestiona a través del Grupo Spri y de su plataforma UpEuskadi, y cuenta con la participación de 57 importantes empresas tractoras, que “están valorando mayoritariamente proyectos relacionados con las áreas de IoT, Big Data, Advanced Analytics, Inteligencia Artificial, Visión Artificial y Robótica”, entre otras nuevas tecnologías, según comunicaron desde la Spri.

Estas propuestas se podrán desarrollar en estas grandes empresas socias de Bind 4.0 el próximo año, junto con las startups participantes. El programa tiene una duración de seis meses y comenzará en el próximo mes de enero con la participación de compañías tractoras como Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Faes Farma, Coca-Cola European Partners o Unilever.

Las finalistas de esta edición proceden de 17 países diferentes. Las 20 estatales proceden de puntos como Catalunya, Galicia, Murcia y Madrid. Entre las 32 internacionales hay una notable presencia de iniciativas alemanas, en concreto 10 startups procedentes de Alemania, seguido del Reino Unido, Italia y Canadá.