- Telefónica ha encendido el 5G en las tres capitales vascas y en otros 44 municipios de la CAV según informó ayer en un comunicado en el que también destacó que, en concreto, Álava supera la media estatal con el 86% de cobertura poblacional con 5G.

El operador estatal indicó que, sumadas a las coberturas de 4G y 3G, y de casi el 90% en fibra óptica hasta el hogar (FTTH), Euskadi se sitúa “a la cabeza de Europa en conectividad con redes ultrarrápidas”.

La cobertura de 5G se extiende tanto en Donostia, Bilbao y Gasteiz como en diferentes localidades vascas como las guipuzcoanas Eibar, Zarautz o Irun; las alavesas Laudio y Aiara; o las vizcainas Barakaldo, Bermeo y Zierbena, entre otros municipios que ya disponen banda ancha móvil con tecnología 5G suministrada por este operador.

El director de Telefónica en Territorio Norte, Javier Zorrilla, aseguró que el encendido del 5G en buena parte de Euskadi “supone un paso más en la apuesta de Telefónica por el País Vasco y se suma al esfuerzo que está realizando” este operador en la CAV.

Como ejemplos, Zorrilla citó el despliegue de fibra óptica de última generación (FTTH) y la cobertura de banda ancha móvil con tecnologías 4G y 3G que ya llega a más del 99% de la población de Euskadi.

El responsable de Territorio Norte de Telefónica añadió que “esta estrategia está permitiendo facilitar el proceso de transformación digital de empresas, instituciones y sociedad en general”. En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido 350 millones, gran parte en el desarrollo de infraestructuras ultrarrápidas de telecomunicaciones”.

Euskadi se ve así en una situación de ventaja en la implantación de la tecnología de 5G, ya que también Guuk anunció el despliegue en las tres capitales de la CAV y Euskaltel ofrecerá este servicio a través de Orange a partir del 1 de enero de 2022.