- La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, avanzó ayer que se van a establecer “requisitos adicionales” para disfrutar de los beneficios fiscales de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) como “exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros”. Las sicav son un instrumento financiero colectivo que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos a través de la creación de una sociedad anónima.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Bardón detalló que se concederá a la Agencia Tributaria la competencia para comprobar que se cumple este requisito. Esta medida no estará incluida en el Presupuesto de 2021 sino en otras leyes, al igual que el establecimiento de un gravamen del 15% sobre el beneficio no distribuido de las socimi.

Bardón detalló que este año los ingresos no financieros caerán un 7,3%, un descenso que alcanzará el 7,6% en la recaudación tributaria ante una bajada de las bases imponibles agregadas del 5,4%. En 2021 se espera que los ingresos no financieros crezcan un 14,5%, debido tanto a la mejora de los tributarios -un 13% gracias tanto a las nuevas figuras fiscales como a la mejora de la economía- y a otros elementos, como los 6.800 millones de anticipos de fondos europeos o la subasta del 5G.

La secretaria de Estado defendió que las medidas tributarias incluidas en el proyecto solo suponen un 0,8% de los ingresos, por lo que tendrán una distorsión sobre la economía “mínima” ya que, además, se centran en rentas altas. También señaló que la reforma en profundidad del sistema tributario se abordará cuando lo permita la situación económica y tendrá el objetivo de garantizar “un Estado del bienestar más fuerte”.