ERC ha transmitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que su formación no estará en unos Presupuestos Generales del Estado de 2021 pactados con Ciudadanos y ha instado al Gobierno a elegir entre su formación o la que dirige Inés Arrimadas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y su equipo económico se ha reunido este jueves con Montero y el dirigente económico de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para transmitirles que "con Ciudadanos, no".

Fuentes de la formación republicana han señalado a EFE que es "imposible" apoyar unas cuentas públicas que tengan medidas pactadas con la formación naranja, como por ejemplo la eliminación de la subida del impuesto del diésel, ya que son dos partidos que en sus programas económicos y sociales "no tienen nada que ver".

ERC anunciará mañana su posicionamiento frente al debate de las enmiendas a la totalidad que afrontará el Presupuesto la próxima semana en el Pleno del Congreso, y que podrían ser al menos cinco (PP, VOX, JxCAT, CC y Foro Asturias), ya que el PP aunque no la ha anunciado formalmente se ha mostrado muy crítico con estas cuentas.

Las mismas fuentes han incidido en que durante la reunión -que ha sido cordial- han instado a Unidas Podemos a que insistan en que Ciudadanos no puede estar en unas cuentas junto con ERC.

Han señalado que el Gobierno de coalición debería ser el primero en no mezclar en los Presupuestos a un partido "que es el de la foto de Colón" por lo que ha señalado que si el Ejecutivo es progresista debería pactar con ERC.