- CAF ha decidido suspender temporalmente el proceso de cierre de su planta en Castejón hasta el 31 de enero, ante la posibilidad de que entren nuevos pedidos. Según confirmó ayer la firma con sede en Beasain, ha paralizado el ERE de extinción de 110 contratos que queda ahora a expensas de la adjudicación de un proyecto "en el mercado ferroviario español", en referencia a Renfe, que daría carga de trabajo a la fábrica Trenasa.

La dirección de CAF comunicó ayer al comité de empresa esta decisión que retrasa el cierre de la planta navarra. De este modo, hasta el 31 de enero la plantilla mantendrá sus puestos de trabajo, aunque no con normalidad absoluta puesto que se mantiene el ERTE que actualmente está en vigor y que fue negociado el pasado mes de junio.

La entrada del pedido de Renfe derivaría trabajo a la navarra Trenasa, cuya actividad se centra en la construcción de la estructura exterior de los trenes y su acabado, no así la fabricación de ejes ni de ruedas que se tendría que desarrollar en otra factoría.

En este sentido, hay que recordar que CAF se encuentra entre las cuatro candidatas a acceder al concurso que ha convocado Renfe para construir más de 200 trenes y ofrecer un servicio de mantenimiento de 15 años por un presupuesto total de 2.700 millones de euros. La adjudicación de alguno de los lotes significaría dar mayores posibilidades a la planta de Castejón de mantener su actividad.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, consideró ayer que frenar el cierre de Trenasa se puede considerar "un paso importante para lograr el objetivo de que CAF adjudique trabajos a esta planta". Romeo remarcó que continuarán "luchando para que la planta de Castejón continúe fabricando".

La plantilla acogió con satisfacción y cautela el anuncio de la compañía. "Las presiones y todo el esfuerzo que hemos realizado durante este último mes, que ha sido mucho, parece que han tenido resultado, pero ni mucho menos podemos bajar la guardia porque no sabemos qué va a pasar después del 31 de enero", reconoció Miguel Ángel Molina, presidente del comité de Trenasa.

Por su parte, el Gobierno de Navarra valoró de manera "muy positiva" la decisión de paralizar el cierre de la factoría de Trenasa en Castejón que, según señaló el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, es "fruto del intenso trabajo realizado estas últimas semanas con los diferentes actores, fundamentalmente con la empresa".

La plantilla de la planta de CAF en Castejón acoge con satisfacción el aplazamiento del cierre en tres meses, pero muestra cautela

El Gobierno de Navarra se felicita por esta decisión que, según señala, responde a las gestiones realizadas con los diferentes actores