- El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, también comunicó a los representantes municipales la decisión de la entidad foral de compartir con los ayuntamientos el margen de déficit asignado para Gipuzkoa para que tengan una mayor capacidad de obrar.

En la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de la semana pasada se estableció que las diputaciones podrán alcanzar este año un déficit del 0,9% del PIB, mientras que en 2021 este porcentaje será del 0,8%. Los responsables forales guipuzcoanos han decidido que, de la cantidad total, el 60% corresponderá a déficit adquirido por la Diputación y el 40% restante se asignará a los consistorios.

Larrañaga calculó que, en conjunto, dispondrán de alrededor de 80 millones de euros que serán distribuidos por municipios en función de los porcentajes que reciben del total del Fondo Foral de Financiación Municipal.

También advirtió de que “el importe del déficit que se financie con deuda, no lo olvidemos, luego tenemos que devolverlo con intereses”, por lo que recomendó a los representantes municipales que gestionen sus cuentas “con responsabilidad y prudencia, tal y como vienen haciendo hasta ahora”.

El diputado de Hacienda y Finanzas admitió que en la actualidad son muchos los retos y dificultades a abordar que, además, se mantendrán en el tiempo, por lo que abogó por realizar un esfuerzo para reducir en lo posible las consecuencias de la crisis “sin hipotecar nuestra capacidad de actuar frente a las necesidades de mañana”.