El primer sector incorpora a 23 jóvenes

La Diputación de Gipuzkoa destina casi un millón de euros a fomentar el relevo generacional en la agricultura

17.10.2020 | 00:54

donostia – Un total de 23 jóvenes, 17 hombres y 6 mujeres, se incorporarán al sector agroganadero en Gipuzkoa a través del programa Gazte Plana, al que la Diputación ha destinado 906.280 euros.

La convocatoria de este año de apoyo a la creación de nuevas empresas por parte de agricultores menores de 40 años hará posible la apertura de seis nuevas explotaciones y la continuación de otras 17, informó ayer el ente foral. Además de facilitar el relevo generacional, el objetivo del programa es incorporar al primer sector a jóvenes con cualificación y formación, así como fomentar el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de empresas.

Los proyectos presentados a la convocatoria, de todas las comarcas aunque sobresale Urola Kosta, destacan "por su diversidad, tanto en su procedencia y su dimensión, como en su actividad". Los hay relacionados con la horticultura, la fruticultura, el ganado ovino, el vacuno de carne y de leche, la avicultura y la cunicultura. Cuatro de ellos realizan actividades de transformación y seis de cultivo ecológico.

Durante un plazo de cinco años, además del apoyo económico, contarán con asesoría y acompañamiento de personal técnico facilitados por la Diputación. El importe de las ayudas –cofinanciadas por la Unión Europea en un 80% a través del fondo Feader– parte de un mínimo de 20.000 euros, en concepto de salario para los dos primeros años de actividad desde su aprobación, aunque se puede incrementar hasta un máximo de 70.000 euros, según "los puntos asignados al plan empresarial en la valoración de los criterios de selección".

"Una de las cosas que ha puesto de manifiesto esta pandemia es que la actividad del primer sector es esencial, y que el futuro de Gipuzkoa y del planeta no puede entenderse sin el mismo. Vosotros sois ese futuro", dijo ayer a los nuevos agricultores y ganaderos el director de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti, en un acto celebrado en el parque natural de Pagoeta.

Como el año pasado, la Diputación ha organizado un encuentro de reconocimiento a los jóvenes que se incorporan al sector de la mano de esta convocatoria anual, con el fin de compartir con ellos "ideas en torno al futuro de esta actividad".