- La plataforma informática para solicitar las ayudas del Plan Renove estará activa a partir del próximo martes, 20 de octubre, y se espera que más de 135.000 personas acudan ya a esta convocatoria, según las peticiones presentadas hasta el momento ante los concesionarios.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el plan durante su intervención en la presentación de la primera edición del barómetro Auto Mobility Trends, celebrado en Casa Seat de Barcelona. El Plan Renove, dotado con 250 millones de euros, está pensado para facilitar la renovación del parque automovilístico y modernizarlo, con lo que se pretende también reducir las emisiones de gases a la atmósfera.

Durante su participación en el evento, Maroto también recordó que el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno recoge objetivos en movilidad eléctrica, pasando de 78.400 vehículos eléctricos a 250.000 en 2023, y de 7.879 puntos de recarga a 100.000.

Para alcanzar estos objetivos, la ministra explicó que se pondrá en marcha un plan de choque de movilidad sostenible.

España se situó como el país de los principales mercados europeos que registró un mayor retroceso de matriculaciones de automóviles durante los nueve primeros meses del año, con un descenso por encima del 38%, en comparación con la caída del 29,3% del conjunto de Europa, donde se vendieron 12,11 millones de unidades hasta el mes pasado.

Según los datos publicados ayer viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), España fue el país de los primeros cinco de la UE con mayor caída comercial hasta septiembre, con una bajada del 38,3%, por encima del -34,2% contabilizado en Italia o del -33,2% de Reino Unido. Además, en Francia las ventas de coches se redujeron un 29,9% hasta el mes pasado, al tiempo que Alemania se anotó una disminución del 25,5%. En septiembre, el volumen de matriculaciones de automóviles en el conjunto de Europa se situó en 1,3 millones de unidades, un 1,1% de progresión en la comparativa con los 1,28 millones de unidades entregadas un año antes.

Por marcas, la alemana Volkswagen ocupó la primera posición de ventas en Europa en lo que va de ejercicio, con 945.877 unidades, un 30% de disminución, colocándose por delante de Renault, con 585.171 unidades, un 27,6% menos; de Peugeot, con 527.523 unidades, un 28,6% menos; de Mercedes-Benz con 522.633 unidades, un 21,6% menos; y de Ford, con 481.219 unidades, un 34,4% menos.

Volkswagen también fue la compañía más vendida en Europa en septiembre, con unas entregas totales de 125.829 unidades, un 6,5% de progresión. Las demás marcas incluidas entre las cinco más populares fueron Mercedes-Benz, con 85.273 unidades, un 5,2% menos; Renault, con 83.991 unidades, un 1,3% menos; Ford, con 79.433 unidades, un 4,5% menos, y Peugeot, con 76.117 unidades, un 3,4% de subida.