- La pandemia de coronavirus llegó en pleno proceso de conformación de las sedes de EIT Manufacturing, pese a lo cual la estructura se ha finalizado según lo previsto. Y las reuniones entre los socios tanto de una área concreta como las celebradas con otras zonas geográficas también se han celebrado.

La incidencia en la industria es innegable, sobre todo en un momento en el que “nos ha cogido en plena revolución industrial”. Pijoan, sin embargo, se muestra optimista al asegurar que el COVID-19 es una oportunidad, y explica que ha demostrado la eficacia de las nuevas tecnologías y su aportación al desarrollo económico, por lo que, en su opinión, los procesos innovadores “se van a acelerar”.

“Ahora, el concepto de rapidez cobra una importancia mayor de la que tenía antes, y la industria tendrá que adaptarse más rápido si quiere sobrevivir”, asevera. Extiende este juicio a todo el entramado empresarial, independientemente de su tamaño, y a este respecto considera que las pymes, con mayores dificultades, tienen un aliado inmejorable en EIT Manufacturing porque “somos una comunidad fuerte y con pulmón para financiar”.

Objetivo. EIT Manufacturing busca desafiar a emprendedores, startups y pymes españolas, portuguesas y francesas a encontrar las mejores soluciones para una fabricación sostenible, resiliente y con impacto social.

Categorías. La correspondiente a creación analizará proyectos de innovación disruptivos en fases tempranas que no se han constituido en empresa. La categoría aceleración está dirigida a empresas emergentes listas para ampliar su negocio, y la de transformación premiará pymes que han identificado nuevas tecnologías o modelos de negocios que cambiarán la actividad.

Plazos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de septiembre mientras que la final regional se celebrará el 13 y 14 de octubre. La gran final tendrá lugar a finales de noviembre en París. El premio serán 15.000 euros y servicios de apoyo.