El Gobierno Vasco recibe a la firma china Huawei

10.10.2020 | 00:16
Urkullu y Tapia, ayer con el máximo cargo de Huawei España. Foto: N.G.

dOnostia – El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, recibieron ayer en Gasteiz a una representación de la empresa china del sector de la electrónica Huawei en España.

Como se recordará, la compañía china sufre el veto del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que quiere impedir que las futuras redes 5G de telefonía cuenten con material de esta empresa asiática.

El veto de EEUU ya ha afectado a los últimos datos que ha hecho públicos Huawei España. La empresa que ingresó en el Estado 1.321 millones en 2018 cerró el pasado ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 1.173 millones de euros, un 11,15% menos que en 2018, cuando obtuvo un crecimiento del 20,28%.

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ya había advertido que la compañía había perdido cuota de mercado en teléfonos móviles en 2019 como consecuencia de la postura norteamericana. Pese a la caída de la división de consumo, sus ventas a empresas crecieron un 15% el pasado año.

competencia No hay que olvidar que Huawei participa con sus equipos en el despliegue comercial de red 5G en 15 ciudades españolas con Vodafone y tenía previsto hacerlo de manera importante con Telefónica pero esta, a la vista de la presión yankee, reducirá la colaboración con Huawei en el despliegue de dicha tecnología.

El despliegue del 5G es un mercado que ha captado el interés de todas las compañías telefónicas que operan en el Estado, ante las posibilidades de negocio e incremento de facturación que representa.

En este sentido, la vasca Guuk nacida en el seno de MásMóvil anunció recientemente que lanzará pruebas de servicio de la tecnología 5G en las tres capitales vascas, Bilbao, Gasteiz y Donostia a partir del 1 de octubre, tan solo tres meses después de haberse constituido con sede en la capital guipuzcoana.