- LAB propone la creación de una Seguridad Social propia en Euskadi. Es una de las principales novedades que se extraen del discurso lanzado ayer por la secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, en la Asamblea Intercongresual del sindicato celebrada en el BEC en la que participaron 500 representantes de las 17 comarcas de Euskal Herria y de las tres federaciones que componen LAB.

Aranburu abogó por la elaboración de “un código laboral de Euskal Herria” y una ley para una Seguridad Social propia para “sacar al trabajo y la protección social de la situación de coma”. La secretaria general de LAB planteó la elaboración de esas dos leyes y destacó que el código laboral es una propuesta para detener la destrucción de empleo, repartir y “dignificar” el trabajo y llevar a cabo “una profunda” transformación de las relaciones laborales”.

Aseguró que ese código “tendrá en cuenta a toda la clase trabajadora” y garantizará “un empleo digno” y que es una propuesta para “democratizar” las relaciones laborales y terminar con la “unilateralidad” de la patronal reforzando el papel de los trabajadores y la negociación colectiva.

Respecto a la ley de Seguridad Social propia, Aranburu defendió que se trata de una propuesta para “mejorar” el sistema de pensiones y protección social y derogar las reformas de los últimos años, con el objetivo de garantizar un sistema público de pensiones.

Para Aranburu no se puede ser “meros espectadores de las decisiones que se toman en Madrid o París”, porque las cuestiones relacionadas con las relaciones laborales y con la protección social “son nucleares para garantizar una vida digna”, por lo que LAB seguirá reivindicando un “nuevo estatus con competencias en cuestiones sociolaborales”.

En su intervención, la secretaria general de LAB también se refirió a la situación generada por la pandemia y consideró necesario un cambio de rumbo en las políticas públicas para que sea una “prioridad” reforzar los servicios públicos y construir un sistema público de cuidados.

Para Aranburu, los Gobiernos vasco y navarro “pueden y deben hacer mucho más para poner en el centro de las políticas públicas las necesidades de la ciudadanía”.

Seguridad Social. Un sistema vasco para “mejorar” el sistema de pensiones y protección social.

Código laboral. Una propuesta para detener la destrucción de empleo, repartir y dignificar el trabajo.