- Dos de las principales reivindicaciones de los pensionistas vascos, 560.003 en la CAV y 137.369 en Navarra, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que las cotizaciones a la Seguridad Social sólo se usen para abonar las mismas, se puede hacer realidad esta legislatura, según señaló ayer el ministro español de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que espera sacar del sistema público de pensiones todos los gastos identificados como impropios durante toda la legislatura.

El ministro espera traspasar a los Presupuestos Generales del Estado unos 23.000 millones de euros, montante identificado como gastos que no deben afrontarse con cotizaciones sociales, con una primera factura para las próximas cuentas públicas en las que trabaja el Gobierno español.

Para el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, es una buena noticia que “va en la línea de lo que siempre hemos defendido y que es la necesidad de sacar de las cuentas de las pensiones partidas económicas que no deben ser sufragadas con las cotizaciones como las políticas activas de empleo, las tarifas planas, etc”.

A la espera de conocer la propuesta definitiva del Gobierno español, el dirigente sindical vasco recordó que “queremos dejar claro que las pensiones de viudedad y de orfandad deben seguir como hasta ahora dentro del sistema para que puedan seguir revalorizándose con el IPC como el resto”.

Antes de la inminente reformulación del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, Escrivá reconoció que para este año el déficit en la Seguridad Social se disparará hasta el 2% del PIB español, desde el 1,3% previo a la crisis, una situación que espera reconducir para el próximo ejercicio de 2021 y recuperar a finales de la legislatura, en 2023, el desfase, en parte por la mejoría esperada de la situación económica pero también por el citado traspaso de los gastos impropios.

El ministro destacó que eliminar el déficit en el sistema de la Seguridad Social y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas son dos de los principales objetivos del Gobierno español que lidera Pedro Sánchez, pero a ellos ha sumado el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal y el fomento de sistemas complementarios.

Aunque muchos jubilados que se manifiestan por las calles de Euskadi en defensa de unas “pensiones justas” consideran que sí hay dinero para las pensiones, la realidad es que el sistema, tal y como está financiado en la actualidad, sí es deficitario. Recuérdese que se habla de una partida mensual de 10.000 millones de euros en el conjunto del Estado; de ellos, 705 millones de euros en la CAV y unos 160 millones en Navarra, unas cifras respetables si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el presupuesto anual del Gobierno Vasco asciende a unos 11.774 millones de euros.

Raúl Arza, de UGT de Euskadi, señaló que el problema del sistema de pensiones en España no es tanto que los gastos sean elevados, “el peso de la partida de pensiones en relación al PIB es un par de puntos inferior a los países del entorno”, sino de ingresos. En este sentido consideró que “va en buena línea que los autónomos coticen en base a los ingresos reales”, a la vez que abogó porque se destopen las cotizaciones.

Euskal Herria El número de pensiones en la CAV el pasado 30 de septiembre ascendía a 560.003 y en Navarra a 137.369. El gasto en pensiones suma 705 millones de euros en Euskadi y 160 millones en la Comunidad Foral de Navarra.

2%

el déficit del sistema de la Seguridad Social subirá este año al 2% del PIB, unos 25.000 millones.