- La evolución del comercio exterior del tejido empresarial guipuzcoano durante el presente ejercicio mantiene una marcada tendencia a la baja y, aunque mes tras mes las caídas se moderan levemente, los registros recuerdan a los momentos más duros de la anterior crisis. En los primeros ocho meses del año Gipuzkoa ha visto reducir un 17,8% sus exportaciones, cuando en el conjunto de 2009, el peor año del anterior periodo crítico, la caída fue del 21,6%.

La portavoz foral Eider Mendoza ofreció ayer los principales datos que recoge el informe elaborado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa sobre la salud de las empresas del territorio, en el que destaca el fuerte retroceso de las exportaciones que no ha presentado grandes diferencias con respecto a los mercados.

Así, las ventas de las compañías guipuzcoanas a países de la Unión Europea cayeron hasta agosto un 17,2%, mientras que las realizadas fuera el espacio europeo descendieron un 19%. La paralización de la actividad económica a nivel mundial es una razón que explica este comportamiento, pero también influyen otros factores porque el retroceso ya comenzó en enero, antes de la irrupción de la pandemia.

Los términos de comparación, un 2019 en el que se batieron marcas históricas en las exportaciones, perjudica los resultados como también lo hace la desaparición del efecto brexit, que provocó unas compras adelantadas del Reino Unido por temor a la imposición de aranceles. Mantener esos niveles durante este ejercicio era complicado, e imposible tras la crisis generada por el COVID-19.

La fuerte caída de las exportaciones ha repercutido de manera directa en las ventas generales de las empresas guipuzcoanas durante los primeros ocho meses del año, que se redujeron un 14%. En este sentido, el mercado interno se comportó algo mejor porque disminuyó sus compras un 12%.

Los registros de julio y agosto confirman la tendencia a la moderación en las caídas detectada anteriormente y así, tal y como señaló ayer Eider Mendoza, en marzo se observó una leve bajada que se agudizó en abril para, a partir de ese mes, ir recuperando pulso aunque lejos de alcanzar números positivos.

Estas menores ventas, en cambio, no se reflejan del todo en el empleo, que disminuye de una forma más pausada al caer un 2,2% hasta agosto, gracias en buena medida al comportamiento del primer trimestre del año cuando creció algo más de dos puntos porcentuales.

La Diputación de Gipuzkoa recordó que los datos sobre el mercado laboral pueden no responder a la realidad porque la metodología incluye a las personas que hayan recibido una remuneración aunque hayan trabajado solo un día del mes, y por el efecto de los ERTE, ya que si una persona en esta situación cobra parte de su salario de la empresa es considerada trabajadora.

Por sectores, el informe foral indica que la construcción fue la actividad más afectada con un descenso del empleo del 4,2% frente a las caídas del 2,9% en servicios y del 1,3% en industria.

La portavoz foral incidió en que la prioridad de la Diputación de Gipuzkoa será la recuperación económica para conseguir los recursos que requiere tener unos eficaces servicios sociales.

2%

es el porcentaje en el que, de media, han disminuido los salarios hasta agosto. Industria es la actividad donde más han bajado.