- El PNV denunció ayer en el Senado la exclusión de la empresa CAF del concurso de Renfe por un contrato de más de 2.700 millones de euros para la construcción de más de 200 trenes y el servicio de mantenimiento durante 15 años.

La senadora Mertxe Garmendia señaló que el argumento para descartar a la firma guipuzcoana de construcción de material ferroviario ha sido que su oferta no cumplía con el nivel técnico exigido. A este respecto censuró el hecho de que no ha habido una fase de aclaraciones “como corresponde a un concurso que se ha resuelto por procedimiento negociado”. “No ha habido opción a aclarar o justificar esa supuesta deficiencia técnica”, añadió Garmendia en una intervención que fue recogida posteriormente en un comunicado.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del PNV dijo a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que le resulta llamativo que un argumento técnico sea el motivo para descartar a “una empresa de solvencia técnica internacional demostrada en la fabricación de vagones”.

Habida cuenta de que son dos empresas extranjeras las que han resultado finalistas en uno de los mayores concursos de la industria ferroviaria de los últimos años, la senadora del PNV consideró “inaudito que, en esta época de una coyuntura económica difícil, no se apueste por el mantenimiento de puestos de trabajo”.

También lamentó la “falta de compromiso del Gobierno central en la adjudicación de contratos ferroviarios a las empresas estatales, que tanto esfuerzo han realizado en ese sentido”.

Frente a estas afirmaciones, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aclaró que “la información que tiene es distinta” y que CAF sí que ha sido parte de la adjudicación de ese contrato por valor en torno a 380 millones de euros.

Fuentes de CAF comunicaron a este diario que no les consta la exclusión de este contrato millonario, mientras que el PNV indicó que el contrato al que hizo referencia la ministra no pertenece a este lote, sino que se trata de una adjudicación anterior que, además, tiene un presupuesto inferior.

En cualquier caso, la titular de la cartera de Industria consideró que este contrato de 380 millones de euros “va a ser una solución con la que se podrá instrumentar que Trenasa (filial navarra de CAF) pueda tener carga de trabajo a través de ese contrato” y no proceda al cierre a sus instalaciones, tal y como la firma ferroviaria anunció el pasado viernes al comité de empresa

Así, detalló que en estos momentos el Ejecutivo trabaja con el Gobierno de Navarra para salvar esas capacidades industriales y el empleo y destacó que es importante “mantener la unidad de acción”.

“Desde el Ministerio estamos activando una escucha con todas las partes para poder coordinar actuaciones que posibilite la mejor vía de solución de esta crisis”, enfatizó. También garantizó que se trabajará “de forma leal y coordinada con las Administraciones afectadas” poniendo a disposición recursos y medios .

Reyes Maroto asegura que la información del Ministerio de Industria “es distinta” y que CAF tendrá un contrato de 380 millones de euros

La ministra avanza que en la actualidad trabaja con el Gobierno de Navarra para encontrar una solución para la planta de Castejón