- La diversificación de mercados, más aún en un contexto crítico como el actual, es una herramienta que en anteriores situaciones se ha mostrado muy útil para el mantenimiento de la actividad empresarial, y hoy son muchas las voces que abogan por ella en el momento en que se inicie el despegue económico. Elhuyar se prepara para este escenario desde una buena posición al haber articulado la estrategia para alcanzar nuevos públicos y, para ello, se basa en la inteligencia artificial.

Xabier Saralegi, responsable del área de Inteligencia Artificial sobre texto de Elhuyar, explica que la apuesta por las nuevas tecnologías se inició hace más de una década, pero ha sido en estos años, con la maduración de algunas técnicas y la irrupción de nuevas posibilidades, los decisivos para situarse en posiciones competitivas.

La materia con la que trabaja Elhuyar son las palabras y los textos que conforman, por lo que la investigación y desarrollo del equipo de ocho profesionales de alta cualificación que integran esta área se centra en este ámbito. “Nosotros utilizamos el lenguaje humano y lo aplicamos en todos los ámbitos, como el jurídico, el marketing o el biosanitario”, explica Saralegi.

Retrocede más de una década para recordar que “cualitativamente es una apuesta fuerte que [en Elhuyar] se hizo en su momento y que ahora está muy consolidada, consigue resultados y tiene un margen de crecimiento y proyección”. Los primeros pasos fueron los diccionarios, y hoy día no es fácil encontrar a alguien que no haya utilizado alguno de ellos.

Según explica el responsable del área de Inteligencia Artificial sobre texto, en estos inicios el objetivo último se dirigía a dar valor añadido a la producción propia de Elhuyar sin considerar como público objetivo el mercado externo, sobre todo porque la tecnología en esos momentos no se encontraba lo suficientemente desarrollada como para plantear un negocio con el lanzamiento de un producto.

Pero la evolución de la tecnología ha sido rápida y ha facilitado mucho el trabajo del equipo de la firma vasca. No obstante, Saralegi advierte de que el trabajo no consiste únicamente en desarrollar nuevos productos, sino que existe un fuerte componente de investigación para generar tecnología propia.

El diseño de buscadores fue el primer salto cualitativo de esta área de Elhuyar porque le permitió salir al mercado con un producto que se podía comercializar. Los buenos resultados llevaron a ampliar las líneas de investigación para hallar un sistema de extracción automática de opiniones destinado a realizar un seguimiento de medición de la reputación.

Este sistema ha encontrado un fuerte respaldo en el proyecto que actualmente desarrolla Elhuyar con “uno de los bancos más grandes a nivel mundial junto con otra empresa”, aunque Saralegi evita identificarlos por motivos de confidencialidad, que consiste en diseñar una técnica para medir su reputación en siete variables con la publicación de noticias como base.

La apuesta por la aplicación de inteligencia artificial se reforzó con el desarrollo de sistemas que catalogizaban contenidos, cuyas aplicaciones son muy variadas y afectan a amplios sectores de la actividad económica de modo que empresas del sector industrial y del comercio tienen instalados productos de Elhuyar, pero también otros ámbitos muy diferentes como el jurídico, los medios de comunicación o el sector de la salud.

Xabier Saralegi recuerda que en los inicios la tecnología presentaba bastantes limitaciones, lo que les dificultaba la entrada en un mercado por no poder responder a todas sus necesidades. Sin embargo, el transcurrir de los años ha depurado mucho la técnica gracias a la fuerte actividad investigadora, y ahora es el mismo mercado el que se muestra escéptico porque desconoce todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

“Al principio nos dimos golpes contra la pared porque la gente no sabía qué les ofrecíamos y, por lo tanto, nos costaba venderlo”, rememora Saralegi, quien se muestra positivo porque “ahora el mercado es más receptivo porque conoce mejor la tecnología”.

El desarrollo de las redes neuronales profundas que se aplican a la tecnología de la lengua ha sido una “técnica disruptiva” que ha abierto una nueva línea de investigación y desarrollo en Elhuyar, consciente de las posibilidades de negocio que ofrece.

En este sentido, una de las novedades en las que trabaja este equipo es el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz con múltiples aplicaciones como la transcripción de textos grabados, la ayuda a personas con problemas de audición o la resolución de trámites administrativos de poco valor añadido.

La industria también figura entre sus clientes potenciales, ya que este sistema permitirá a una persona que maneje una máquina preguntar al asistente de voz cuestiones relacionadas con su funcionamiento sin necesidad de recurrir a un manual, entre otras funcionalidades.

La propuesta de Elhuyar en materia de inteligencia artificial basada en el lenguaje ha llegado a un ámbito que quizá en primer término no se relacione con este tipo de actividad al pertenecer al mundo científico, pero este equipo ha demostrado que se puede actuar en un área en principio tan alejada como la biosanitaria y recibir recientemente dos reconocimientos desde el ámbito internacional.

“Hace poco, por motivos que no hace falta explicar, comenzamos a dar importancia al ámbito biosanitario”, señala Xabier Saralegi y explica que una agencia gubernamental de Estados Unidos organizó un concurso para impulsar el desarrollo de sistemas de búsqueda que permitan realizar consultas concretas de literatura científica sobre el COVID y Elhuyar quedó en segunda posición entre un grupo de 28 entidades.

Del mismo modo, diferentes grupos de investigación internacionales convocaron un concurso de traducción de publicaciones científicas entre dos idiomas, siendo uno de ellos siempre el inglés. “Este año incluyeron el euskera y nos animamos a participar, y también para castellano”, afirma el responsable de Elhuyar, quien añade que “quedamos primeros en euskera frente a cuatro o cinco contendientes”, pero también en segunda posición en el idioma castellano.

Estos reconocimientos han servido para el área de inteligencia artificial sobre texto para “avalar la calidad de nuestra investigación” y demostrar que “estamos haciendo tecnología de primer nivel”. Xabier Saralegi señala que en la actualidad su objetivo consiste en consolidar las tecnologías en las que ya trabajan antes de explorar otros mercados.

Humanidades. Los ámbitos industriales, administrativos, jurídicos, médicos o comerciales, entre otros, son clientes de Elhuyar, que también se ha adentrado en el campo de las humanidades. El equipo de inteligencia artificial desarrolla un sistema enfocado en el análisis de retos sociales a través del estudio de las noticias que se publican sobre ellos. La inmigración, el euskera y la igualdad de género son las tres cuestiones seleccionadas, y su tecnología permite analizar las publicaciones sobre la base de unos criterios con el resultado de un informe que los consultores podrán obtener para elaborar sus estrategias.

Otros proyectos. También trabajan en la creación de un asistente de voz multilingüe, en otro asistente de voz esta vez bilingüe para trámites no sensibles en los ayuntamientos o un sistema que identifica las tendencias con mayor proyección social.

“Hacemos investigación y desarrollo, por lo que generamos tecnología propia”

“La apuesta de Elhuyar por la inteligencia artificial en la actualidad está consolidada”

“Desarrollamos tecnología de primer nivel que ha sido avalada a nivel internacional”

Responsable de IA sobre texto de Elhuyar