El Gobierno Vasco ayuda a la digitalización de las pymes

Las empresas podrán acceder desde mañana al programa BDIH Konexio 2020

21.09.2020 | 00:52
El Gobierno Vasco sigue impulsando la transformación hacia la industria 4.0 en las empresas. Foto: SPRI

donostia – El Gobierno vasco ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para facilitar a las empresas vascas, especialmente a las pymes, el acceso a las capacidades científicas y tecnológicas innovadoras y excelentes, necesarias para que puedan afrontar los desafíos de la industria inteligente en el entorno de la fabricación digital.

Según fuentes de la Spri, las empresas vascas podrán acceder así a las infraestructuras de experimentación y testeo existentes para afrontar los desafíos de la denominada industria inteligente.

Las compañías podrán acceder al programa denominado Basque Digital Innovation Hub BDIH-Konexio desde mañana martes.

La iniciativa del Ejecutivo vasco está dotada con un fondo económico de 450.000 euros y forma parte de la Estrategia Basque Industry 4.0 que gestiona la Spri.

El programa BDIH-Konexio 2020, según fuentes de Spri, tiene por objeto pilotar un plan de acción que proporcione a la industria vasca acceso, conexión y acompañamiento técnico al uso de la infraestructura de experimentación y testeo que es el Basque Digital Innovation Hub (BDIH).

De igual manera, este programa facilita que las pymes vascas beneficiadas puedan conectar y colaborar con determinados Digital Innovation Hubs (DIHs) europeos, ya que el BDIH está estableciendo colaboraciones estratégicas con otros DIHs europeos que forman parte del catálogo promovido por la Comisión Europea.

El BDIH consiste en una red conectada de activos y servicios de apoyo a las empresas, especializado en diferentes áreas de fabricación avanzada organizadas en seis nodos diferentes: Fabricación Aditiva, Robótica Flexible y Colaborativa, Ciberseguridad, Máquinas Inteligentes y Conectadas, Materiales avanzados y Data Driven Solutions, todas ellas, según los impulsores de la iniciativa, tecnologías clave de producción digital y sostenible.

Está formado por 21 agentes de la RVCTI y cuenta con más de 100 activos (equipos, laboratorios, plantas piloto) a disposición de las pymes vascas para formación, investigación, testeo y validación de tecnologías de producción digitales y sostenibles.

"De esta forma, las empresas podrán acceder a las tecnologías clave de digitalización para la Industria 4.0 de la mano de los agentes del Basque Digital Innovation Hub, aprovechando su conocimiento e infraestructuras para adquirir la capacidades científicas y tecnológicas necesarias para afrontar los desafíos de la industria inteligente", resaltan desde Spri.

Podrán acceder al nuevo programa BDIH-Konexio aquellas empresas industriales manufactureras, y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, que dispongan de un centro de actividad industrial en el País Vasco y se acompañen de uno o varios agentes del BDIH, o de un agente de los DIHs europeos, para la realización del proyecto.