- La primera jornada de reuniones entre la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y los agentes sociales ha permitido comprobar que CCOO rechaza bajar salarios a cambio de mantener puestos de trabajo, una posibilidad que UGT está dispuesta a negociar y la patronal Confebask antepone a medidas “más drásticas”.

La vicelehendakari inició ayer su ronda de reuniones con patronal y sindicatos y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, fue el primero en hacerlo. Arza señaló que su sindicato no se cierra a hablar de ningún tema pero matizó que si se plantean rebajas salariales la primera premisa debe ser el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Reclamó además “reciprocidad” y, si hay rebaja en tiempos de crisis, cuando se reactive la actividad los trabajadores deben recuperar lo perdido e incluso mejorar.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, advirtió de que para garantizar la “viabilidad” de las empresas en dificultades hay que reducir los gastos, incluidos los sociales -es decir los sueldos-, para que la compañía “mantenga su capacidad de recuperación y desarrollo tan pronto como la coyuntura cambie”. “Otras medidas más drásticas son negativas”, aseguró.

La bajada salarial fue catalogada como un “error importante” para la secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, que avanzó que su sindicato “no participa” de propuestas de bajada generalizada de sueldos sino que defiende negociar la situación en cada empresa y se mostró contraria a la congelación salarial de los funcionarios.

Unanimidad. Uno de los puntos que concitó una mayor unanimidad en patronal vasca y sindicatos fue pedir que los ERTE tengan una mayor duración. CCOO exigió a las empresas que “pongan encima de la mesa” sus propuestas de inversión y futuro como condición para “abordar escenarios de flexibilidad interna.

ELA y LAB. Hoy está previsto que Mendia se entreviste con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y que el próximo lunes lo haga con la de LAB, Garbiñe Aranburu, una cita que estaba prevista para mañana pero que finalmente se ha atrasado.