- No todo son malas noticias en tiempos de coronavirus. Astilleros Balenciaga de Zumaia ha previsto en dos días consecutivos sacar a la mar uno de los barcos que ya ultima para que realice una ronda de prueba mientras que procederá a la botadura de un segundo, que posteriormente pasará a la fase de acabado interno.

Según ha podido conocer este diario, esta misma tarde el Resolute saldrá a la mar desde los astilleros de Zumaia para dirigirse a Pasaia en una ronda que servirá para confirmar que no existen fallos o reparar los que se puedan detectar. Se trata de un arrastrero pelágico encargado por un armador escocés hace dos años cuya entrega, tras la salida a la mar de hoy, se encuentra más cercana.

No obstante, fuentes del astillero guipuzcoano optaron por no fijar una fecha concreta, en previsión de que puedan producirse contingencias. Es el mismo caso del buque danés, cuyo proceso de construcción se encuentra de momento en fases más tempranas.

En este caso, será mañana viernes cuando se proceda a su botadura, en un acto en el que el buque entra en contacto con el agua para garantizar que no existe ningún fallo, aunque aún reste tiempo para que se encuentre totalmente finalizado.

Esta embarcación es un oceanográfico encargado por el Nature Institute de Groenlandia, aunque portará la bandera danesa. Su misión consistirá en navegar por entornos marinos que sean de interés para investigaciones de muy diverso tipo, al igual que realiza en Gipuzkoa el instituto Azti dependiente del Gobierno Vasco.

El encargo de este barco fue un hito para Astilleros Balenciaga, dado que se trataba del primer buque destinado a la investigación marina que construía. Por lo general, en las licitaciones para encargar este tipo de embarcaciones se valora, cuando no se exige, que el astillero tenga experiencia en su construcción.

Con el encargo de la entidad científica de Groenlandia, los astilleros de Zumaia han conseguido obtener la certificación que acredita este requisito, lo que significa que se abre un nuevo mercado para un sector, el naval, que en el caso vasco es protagonista de buenas noticias en los últimos meses.

Otra de las novedades que depara Astilleros Balenciaga es la habilitación de una nueva grada donde construir los buques, que en una primera etapa se realizan en seco para, una vez terminado el exterior y asegurado que puede mantenerse en la superficie del mar, llevarlo a otra zona para rematar su construcción.

De este modo, desde hace escasas semanas los astilleros guipuzcoanos son capaces de generar dos barcos de manera simultánea. La salida al mar del Resolute dejará espacio para iniciar la construcción del primero de los cuatro buques que el armador noruego Ostensjo Rederi encargó a Astilleros Balenciaga junto a los asturianos Gondán.

Además de estos tres barcos, y gracias a su ampliación de capacidad productiva, la firma guipuzcoana construye una embarcación para transportar pescado vivo con una pequeña planta de procesado aunque no tan grande como el anterior Norwegian, lo que refleja el buen momento que atraviesa el astillero a pesar del coronavirus.

Astilleros Balenciaga también trabaja en un barco de transporte de pescado vivo y en otro destinado a parques eólicos marinos

La firma guipuzcoana ha habilitado una nueva grada que amplía su capacidad productiva al poder construir dos barcos a la vez