- Dirigentes de Confebask analizaron ayer en Bilbao con altos responsables de los Ministerios de Industria y Energía la actual situación económica y empresarial en Euskadi, así como las opciones de las empresas vascas para captar parte de los Fondos Europeos para la Reconstrucción.

Una destacada representación de Confebask, encabezada por varios de sus vicepresidentes, junto a los presidentes de Adegi, Eduardo Junkera; Cebek, Iñaki Garcinuño; y Sea, Pascal Gómez; y directores generales participaron en una reunión en la sede de la patronal vasca con el secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, y con la secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. En la cita también estuvo presente el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Durante el encuentro, ambas partes analizaron la situación económica y empresarial en Euskadi, “fuertemente condicionada por la crisis provocada por la pandemia”, y en particular, en lo relativo a la industria y la energía “dos sectores estratégicos para Euskadi”.

Los representantes patronales conocieron “de primera mano y al detalle” los programas que ambos Ministerios promueven desde el inicio de la crisis “para resistir su embate”, según informó Confebask.

Los representantes ministeriales también les explicaron “las posibilidades que ofrece el plan europeo de reconstrucción”, que prevé un fondo para España dotado con 140.000 millones de euros, “buena parte condicionado a inversiones empresariales en materia de renovación industrial y transición energética”.