LAB aboga por la derogación de la reforma laboral y anuncia movilizaciones

Condiciona el diálogo con el Gobierno Vasco a que este “respete” la mayoría sindical formada por LAB y ELA

10.09.2020 | 00:41
Aranburu. Foto: Efe

donostia – La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, reiteró ayer la tesis del sindicato que considera necesaria la derogación completa de la reforma laboral ya que "ha sido una de las principales herramientas para deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores vascos en los últimos ocho años y hay que dignificar el empleo", y anunció que el inicio del curso laboral "va a estar marcado por las movilizaciones, porque la realidad nos lleva ello".

Aranburu, junto al secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato, Xabier Ugartemendia, realizó ayer una comparecencia para defender esta apuesta: "Nos toca seguir movilizándonos porque no vemos otra salida para forzar los acuerdos que necesita la clase trabajadora".

También respondió al llamamiento al diálogo que realizó ayer la nueva vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, incluida la colaboración para elaborar los presupuestos de 2021.

Para Aranburu, los hechos aclararán si Mendia ha realizado "una llamada bienintencionada o una pose".

"Para ser creíble se tienen que dar varias condiciones. La primera, ver cómo entiende el papel del sindicalismo, si vamos a poder hacer propuestas, porque hasta ahora el marco de diálogo social no es de debate, sino para legitimar las propuestas de la patronal", señaló.

La segunda condición que puso la líder de LAB es ver si el nuevo Gobierno "va a respetar la mayoría sindical –es decir ELA y LAB89.315% o va a seguir en su apuesta por la minoría", CCOO y UGT, los que acuden a la mesa de diálogo social.

Respecto a los presupuestos, Aranburu recordó que LAB siempre ha defendido que sean participativos, y admitió que puede ser una propuesta "interesante", pero advirtió de que para preparar las cuentas públicas "primero hay que hablar de una reforma fiscal, porque no hablar de los ingresos supone hablar de recortes".

La líder de LAB también transmitió su pesimismo sobre las relaciones sindicales con los ejecutivos vasco y navarro: "los gobiernos hablan de diálogo y acuerdos, pero mucho van a tener que cambiar las cosas. Un gobierno que aplica la unilateralidad como en la Educación no es el más legitimado para hablar de acuerdos", criticó.