- La Diputación de Gipuzkoa y la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU han creado un aula de economía circular para formar “profesionales capaces de gestionar el desarrollo de la economía circular en las empresas del territorio y favorecer la colaboración de proyectos de investigación conjuntos”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Xabier Ostolaza, presentaron ayer este nuevo equipamiento, que estará operativo este mismo mes de septiembre, en una rueda de prensa en la que también participó la investigadora Cristina Peña.

La iniciativa, que forma parte de los objetivos recogidos en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, pretende aproximar a la realidad universitaria la economía circular, que constituye un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente.

En este aula se desarrollarán proyectos colaborativos, formativos, de investigación, de reunión y enseñanza en este campo, además de dotar a las personas que se están formando de criterios de “circularidad” que luego podrán aplicar en sus prácticas profesionales.

Asimismo, el aula facilitará la generación y desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y otros agentes para seguir investigando, desarrollando el ámbito I+D+i y avanzando sobre cuestiones de actualidad para el sector del reciclaje.

Según señaló José Ignacio Asensio durante la comparecencia, “la economía circular ofrece una gran oportunidad para desarrollar el sector del reciclaje, que puede duplicar su tamaño y alcanzar los 10.000 empleos antes de 2030”.