- Norbolsa, la sociedad de valores de Kutxabank, ha realizado las primeras colocaciones de pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con tecnología blockchain, para las firmas Vidrala y Sidenor, según informó ayer en un comunicado.

Las emisiones se han realizado en formato privado entre inversores profesionales por un importe total de 15 millones de euros en pagarés a siete meses de Vidrala y 4,3 millones de euros en pagarés entre dos y cuatro meses de Sidenor. La corta duración del crédito implica que esos recursos económicos serán utilizados por ambas compañías para hacer frente al delicado momento.

De este modo, Norbolsa ha sido la primera entidad en el Estado en pasar de la teoría a la práctica. Este tipo de transacciones se basa en que el prestamista -en este caso los inversores- y el destinatario -las dos empresas- participan sin intermediarios en la operación. Son usuarios de la cadena de bloques los que verifican la transacción para validarla sin que una entidad financiera (o varias) tenga que ejercer de intermediario.

El papel de Norbolsa ha sido el de poner un canal tecnológico a disposición de las operaciones. La sociedad de valores de Kutxabank se ha decantado por la plataforma Hyperledger Fabric de Linux. Los desarrollos en blockchain se complementan con una aplicación web dirigida a facilitar la interacción humana con la red blockchain para la realización y el seguimiento de las funciones asignadas a los diferentes roles de sus participantes.

La ejecución de estas colocaciones en blockchain supone “un primer paso para posibles emisiones multicolocador en un futuro próximo”, explicó la entidad. De hecho, Norbolsa prepara el lanzamiento “próximo” de emisiones de pagarés blockchain con la participación de varias entidades colocadoras, adicionales a potenciales emisiones privadas.

Norbolsa destacó que la tecnología blockchain “refuerza la transparencia en el proceso de colocación, donde la información es consensuada y distribuida entre los diferentes nodos de la red”.