- El Gobierno Vasco ha elevado en un 25% el importe de los fondos destinados a apoyar el plan Renove de maquinaria para las empresas de Euskadi, como una medida más de apoyo al mundo de la empresa en una coyuntura económica tan adversa como la actual.

El concreto, el Ejecutivo vasco liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu ha aumentado hasta los 5 millones de euros, frente a los 4 millones del pasado ejercicio, las ayudas para impulsar la implantación de nueva maquinaria avanzada en las empresas y apoyar la recuperación económica. Para ello articula unas subvenciones, puestas en marcha a través de la segunda edición del programa Renove Industria 4.0, que pueden ser solicitadas desde hoy mismo, martes 8 de septiembre, con un límite máximo de 100.000 euros.

Como se recordará, el programa Renove Industria 4.0 ha sido promovido a través del Grupo SPRI con una mayor cuantía económica que en la pasada edición como un medio más de apoyar la recuperación económica de las pymes vascas.

El plazo de presentación de solicitudes para poder acogerse a estas ayudas del Gobierno Vasco finaliza el próximo 22 de octubre y, según fuentes de la SPRI, este programa Renove está dirigido a la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para desarrollar proyectos de la denominada nueva revolución industrial.

La iniciativa contempla la concesión de subvenciones máximas por empresa de los citados 100.000 euros para la adquisición de nueva y moderna maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, así como para afrontar los gastos de consultoría asociados al proyecto.

El porcentaje de subvención sobre los presupuestos de gastos e inversiones máximas aceptadas para cada solicitud será del 50%.

En la pasada edición el presupuesto benefició a 92 empresas vascas, con 98 proyectos, que propusieron nuevas inversiones en maquinaria avanzada por importe de alrededor de 31,8 millones de euros.

Con esas ayudas a la adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado, se persigue el desarrollo de proyectos de Industria 4.0.