- La patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT mantuvieron ayer la cuarta reunión para negociar la actualización del convenio del Metal de Gipuzkoa sin avances significativos, dado que aún se mantienen las distancias en materia de salarios o reducción de jornada, entre otros.

Según informaron ELA y LAB, Adegi planteó una nueva propuesta que contempla la vigencia del convenio de cuatro años, entre 2020 y 2023, y el incremento salarial del IPC tanto en tablas como en sueldos reales como principales puntos. La patronal también ofertó la aplicación del derecho a la lactancia y que las modificaciones en las cuantías de salario sean de carácter colectivo.

Ninguno de los sindicatos mostró ayer su conformidad con esta posición, aunque remitieron a la próxima reunión del 16 de septiembre para intentar lograr un mayor consenso y avanzar en otras cuestiones que ayer no obtuvieron la respuesta deseada, como la reducción de jornada o la igualdad de género.

ELA consideró “inaceptable” que en el Metal de Gipuzkoa “se apliquen condiciones de hace una década”, aunque valoró que se mantenga la propuesta de dotar al convenio de ultraactividad indefinida, incorporar una cláusula que evite la inaplicación unilateral por parte de la empresa y la prioridad del convenio sectorial frente al estatal.

LAB lamentó que Adegi “ha vuelto a poner límites a la negociación” al, según dijo, negarse a negociar temas que considera cruciales como la reducción de la jornada laboral, los complementos por bajas médicas, el contrato de relevo o evitar la excesiva eventualidad.

Además, sobre la propuesta de la patronal calificó de “excesiva” la duración de cuatro años del convenio y criticó su postura con respecto a los salarios porque “ha afirmado que en material salarial es su última oferta”. “Adecuar el convenio a la ley no es negociar, es aplicar la ley”, concluyó.

Por su parte, CCOO advirtió de que, en unas circunstancias como las actuales en las que los efectos de la pandemia del coronavirus son muy visibles y negativos en la economía guipuzcoana, “la recuperación del convenio es fundamental”. Por este motivo, denunció la “falta de concreción” de la propuesta de Adegi.

Al igual que hizo LAB, también criticó que la patronal se haya negado a abordar “conceptos clave” como la estabilidad laboral, la igualdad, la seguridad y la salud en los puestos de trabajo y unos incrementos salariales “dignos”.

Por último, UGT se mostró “tajante” en su reivindicación de que la cobertura de protección a los trabajadores en situación de incapacidad transitoria que sea derivada de accidente laboral o de enfermedad profesional alcance el 100%.

Del mismo modo, consideró “irrenunciable” la continuidad del contrato de relevo además de incidir en su petición de incrementos salariales por encima del IPC.

“Invitamos al resto de sindicatos a no entrar en el juego de chantaje de la patronal”

Comunicado

“Advertimos del peligro que pueda suponer entrar en una dinámica de no avance”

Comunicado

“El contrato de relevo es una fórmula eficaz que facilita la incorporación de los jóvenes al empleo”

Comunicado