Un grupo de hosteleros de Gasteiz se manifestarán este jueves en la capital alavesa y las principales asociaciones vascas del sector lo harán el próximo miércoles en Madrid para pedir que "les dejen trabajar" para así poder salir de la "situación ruinosa" generada por la pandemia de covid-19 y las restricciones impuestas para frenarla.

La primera marcha tendrá lugar mañana en la capital vasca, coincidiendo con el pleno de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari. De hecho, los hosteleros alaveses quieren aprovechar la celebración de esta sesión plenaria para "ser más visibles".

Será una manifestación "pacífica y con todas las medidas de protección obligatorias" que arrancará a mediodía de la plaza de la Catedral de Santa María y terminará en el quiosco de la Florida, donde se leerá un comunicado para reivindicar "la necesidad básica de que dejen trabajar" al sector, han informado los convocantes en una nota.

Además, el miércoles que viene representantes de Hostelería Gipuzkoa, Hostelería Bizkaia y de SEA-Hostelería de Álava tomarán parte en una manifestación en Madrid convocada por Hostelería España y Hostelería Madrid bajo el lema "Salvemos la hostelería".

En total, 50 asociaciones se concentrarán a las 11.00 horas del próximo día 9 en la Plaza Cibeles de la capital para protestar para "sensibilizar y protestar ante la situación que está viviendo el sector y la falta de concreción en los planes de apoyo por parte del Gobierno".

Este sector, ha señalado la patronal alavesa en una nota, ha hecho "un enorme esfuerzo económico y organizativo" para adaptar sus establecimientos a las medidas higiénicosanitarias y restricciones establecidas en cada momento con motivo de la pandemia.

Sin embargo ese "esfuerzo extra no ha encontrado equivalencia en la administración", que no ha implementado ningún "plan de contingencia para reactivar el sector", mientras que otras actividades, como la industria naval, la banca y la automoción, "han sido ayudadas de manera directa, ante situaciones económicas límite como la que hoy vive" la hostelería.

Además, el sector "ha sufrido el estigma" de haber registrado "casos aislados" de COVID-19 que han tenido "amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación", a pesar del "comportamiento honrado y el compromiso generalizado contra la pandemia del conjunto de la hostelería", ha añadido SEA.