- Las adversas condiciones que generó la pandemia de coronavirus durante buena parte del primer semestre del presente ejercicio, cuyas repercusiones hoy día son difíciles de predecir, tuvieron una incidencia directa en el comercio exterior de Gipuzkoa, que experimentó en este periodo un descenso del 26,2% con respecto a los seis primeros meses de 2019.

Las caídas en las ventas de las empresas del territorio fueron generales sin apenas distinciones entre países de destino, sectores productivos o mercancías, aunque en este último caso sí se observa una importante incidencia del descenso en material de transporte y automóvil, según los datos facilitados ayer por la dirección provincial de Comercio en San Sebastián, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso del automóvil, la caída de las ventas exteriores se sitúa en un 28,6% durante el primer semestre del año, reflejo en buena parte de la difícil situación que atravesó el sector de la automoción como consecuencia del estado de alarma decretado con motivo del COVID-19, que obligó a cerrar a los grandes fabricantes de automóviles y, en consecuencia, a su industria proveedora.

La evolución que experimente esta actividad industrial en los próximos meses determinará el grado de recuperación de estas exportaciones que representan un 10% del conjunto del comercio exterior guipuzcoano, tan solo superado por los bienes de equipo y las semimanufacturas.

Ayer mismo se publicaron los datos de adquisiciones de vehículos que señalan que en Gipuzkoa en agosto se han incrementado las ventas, lo que no evita que en el cómputo del año el sector experimente descensos con respecto al ejercicio anterior.

Relacionado también con la movilidad, pero en el sector de los bienes de equipo, se encuentra el material de transporte, que ha sufrido una importante caída del 49% en los primeros seis meses de 2020 y lastra a la actividad productiva con mayor peso en las exportaciones de Gipuzkoa.

En este caso, y sin desmerecer la influencia negativa que ejerce la proliferación del coronavirus y que ha llevado a la economía guipuzcoana a importantes decrecimientos, uno de los principales motivos se debe a las menores ventas al exterior de CAF.

Más que denotar una mala evolución de la firma de Beasain, el descenso se produce porque la comparación es con 2019, un ejercicio inusual en el que sus entregas a los mercados exteriores se multiplicaron exponencialmente, debido también al proceso del brexit que hizo que muchas operaciones se adelantaran a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Este año la situación se ha adaptado más a la evolución habitual de las exportaciones de CAF, y de ahí la caída. En cualquier caso, el conjunto de bienes de equipo que representan más de la mitad de las exportaciones del tejido empresarial del territorio ha sufrido un retroceso de casi 30 puntos porcentuales con respecto al mismo semestre del año anterior, mientras que las semimanufacturas lo hicieron en un 20,7%.

Respecto a los mercados internacionales, y dado que la crisis económica generada por el coronavirus es global, coincidieron en reducir sus adquisiciones a las empresas guipuzcoanas. Especialmente significativa es la caída del 26,3% en las exportaciones a Europa, no porque sea la mayor registrada, sino porque es el destino natural de los productos guipuzcoanos, a donde se dirige el 70% de la mercancía del territorio.

En el caso de América del Norte, fundamentalmente EEUU, que compra el 6,8% de los 3.262,7 millones de euros exportados por Gipuzkoa, el descenso se situó en un 28,2%, algo por debajo del 29,4% de África y del 39,6% de América Latina. El comercio exterior con Asia, por su parte, cayó un 19%.

Por otro lado, Gipuzkoa importó en los primeros seis meses del año un total de 1.756 millones de euros, con un retroceso del 22,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que sucede con las exportaciones, los bienes de equipo experimentaron el mayor retroceso.

23%

Las exportaciones en el conjunto de la CAV bajaron 22,9 puntos porcentuales en la primera mitad del año en comparación con el primer semestre de 2019, según los datos que constan en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De atenerse solo al mes de junio, este año el comercio exterior se contrajo un 14,4% respecto a junio de 2019.

16%

El retroceso a nivel estatal fue inferior en el primer semestre del año, mientras que en junio cayó un 9,2%.

Las ventas exteriores del sector del automóvil se resintieron de la paralización de la actividad con el estado de alarma

Las importaciones guipuzcoanas en la primera mitad del año también experimentaron un retroceso del 22%