Incertidumbre ante la conciliación con menores confinados

La ministra de Trabajo dice que se hará lo necesario para el cuidado de hijos y se prorrogará el plan ‘Mecuida’

28.08.2020 | 01:05
“Transmito tranquilidad porque se van a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás”yolanda díazMinistra de Trabajo

madrid – A pesar de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantase el miércoles que el Gobierno contempla el permiso retribuido recuperable en el supuesto caso de que un padre o una madre deba permanecer en casa si su hijo o hija está de cuarentena, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aclaró ayer que Celaá a lo que se refería era "al plan Mecuida", que ya anunció que es intención del Gobierno de España prorrogarlo el tiempo que haga falta. No obstante, sin ninguna confirmación todavía, el tema de la conciliación con menores confinados es a día de hoy una incógnita.

La titular de Trabajo aseguró que el Gobierno va a desplegar las medidas necesarias para que los trabajadores puedan cuidar de sus hijos, proteger a los docentes, evitar contagios y preservar la educación. Así lo señaló en una entrevista a RNE, donde afirmó que el Ejecutivo piensa prorrogar el plan Mecuida para permitir que los padres con hijos con coronavirus puedan acogerse a una flexibilización de su jornada laboral. "Se abre la mesa de diálogo social el 4 de septiembre para dar apoyo al sector turístico en Baleares y uno de los elementos que se van a discutir es el plan Mecuida. Transmito tranquilidad, porque el plan va a continuar", añadió.

El plan Mecuida, que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios y que, de momento, estará vigente hasta el 22 de septiembre, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello. A este derecho pueden acogerse trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad, hasta el segundo grado.

La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación y se entiende como un derecho individual de cada uno de los cuidadores. Las modificaciones de jornada deben solicitarse de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa. Asimismo, recordó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya arbitró una medida, "que fue desplegar la incapacidad temporal en aquellos supuestos de cuarentena". "Se van a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás", remarcó.

Respecto a las afirmaciones que había hecho el día anterior Celaá, Díaz puntualizó que el Gobierno está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por el COVID-19: "Son fórmulas que hemos de articular", dijo, y afirmó que Celaá "lo que señalaba es el compromiso que tenemos en el Gobierno de España por el cuidado de los hijos y los mayores".

"Transmito tranquilidad porque se van a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás"

yolanda díaz

Ministra de Trabajo