- La Hacienda foral guipuzcoana ha aprobado con carácter urgente un decreto de norma foral en el que determina la regulación fiscal específica de la Champions League femenina que se disputará a finales de mes en Donostia y en Bilbao. El decreto aplica en Gipuzkoa los compromisos adquiridos por el Reino de España con la UEFA y que se recogen en un Real Decreto ley aprobado el 4 de agosto. Esta orden recoge el régimen fiscal aplicable a la organización de la fase final del citado campeonato. Esos compromisos a regular afectan a impuestos directos que son competencia de la Hacienda foral guipuzcoana y que explican la aprobación urgente de esta norma foral publicada ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El decreto, de artículo único y denominado Régimen fiscal aplicable a la fase final de la UEFA Women's Champions League 2020, regula que las personas jurídicas constituidas con motivo del campeonato, tanto por la entidad organizadora como por los equipos participantes, estarán exentas de pagar el impuesto de sociedades "por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento, en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él".

Además, no se considerarán obtenidas en el Estado español las rentas que perciban las personas fisicas que no sean residentes en España por los servicios que prestan a la UEFA o a los equipos participantes.

En último lugar, tanto la organización como los equipos participante quedarán libres de abonar los impuestos locales que pudieran devengarse durante la celebración del torneo.

La fase final de la Champions League femenina se juega a finales de este mes en Donostia y Bilbao, en los estadios de Anoeta y San Mamés. El campo de la Real acogerá cuatro partidos, dos de cuartos de final, una semifinal y la final.

El decreto justifica su aprobación por la trascedencia y "la repercusión internacional en la difusión del territorio" que tendrá el acontecimiento, así como por el "impulso de la igualdad de las mujeres en el ámbito deportivo" que supone el torneo.