Siemens Gamesa alcanza un acuerdo con los empleados de Aoiz para el cierre de la planta. El acuerdo, aprobado este sábado de forma mayoritaria por los empleados de la planta reunidos en asamblea, permite limitar el impacto que sobre los empleados tiene el cierre de la planta de Aoiz, en línea con el compromiso adquirido por la compañía al inicio de las negociaciones.

En concreto, el acuerdo incluye un plan de prejubilaciones para los empleados que tienen 55 años o más. También se ha acordado una indemnización por despido de 45 días por año trabajado (superior a los 20 días que establece la ley) con un mínimo de indemnización de 30.000 euros.

Además, la empresa ha presentado un plan de recolocaciones en la compañía con 88 puestos de trabajo. Si se cubren todas las vacantes, el número total de empleados afectados por el procedimiento de despido se reducirá a 150 (desde los 238 iniciales). Asimismo, Siemens Gamesa ha contratado a una empresa de recolocaciones externas que ya ha identificado vacantes en otras empresas a las que podrán optar los empleados de Aoiz.

La compañía se muestra satisfecha de haber llegado a un acuerdo que limita el impacto del ERE presentado hace un mes, si bien es consciente del impacto negativo que el cierre de la planta tiene para los empleados finalmente afectados. La empresa ha examinado cuidadosamente todas las opciones disponibles antes de tomar esta decisión, pero ha llegado a la conclusión de que no hay alternativa. La decisión de cerrar la planta de Aoiz se debe a sus mayores costes y su posición geográfica, que la hacen poco competitiva para los mercados mundiales.

Siemens Gamesa se enfrenta a un entorno muy difícil que está teniendo un impacto negativo en sus resultados, con unas pérdidas de 805 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a junio de 2020). El cierre de Aoiz forma parte de las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo y los puestos de trabajo de los más de 25.000 empleados que la compañía tiene en todo el mundo, entre los que se incluyen cerca de 5.000 en España, de los cuales 1.500 están en Navarra, donde Siemens Gamesa tiene su mayor centro de I+D, con más de 360 empleados.

SOBRE SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY

Siemens Gamesa es el líder mundial en el sector eólico, con una fuerte presencia offshore, onshore y servicios. A través de sus avanzadas capacidades digitales, la compañía ofrece una de las carteras de productos más amplias de la industria, así como soluciones de servicio líderes en la industria, con las que contribuye a generar una energía limpia más asequible y fiable. Con más de 100 GW instalados en todo el mundo, Siemens Gamesa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore, con una cartera de pedidos de 23.000 millones de euros. La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35).