- La recuperación del mercado laboral se moderó en EEUU en julio con el descenso del índice de desempleo del 11,1% el mes previo al 10,2%, mientras que se generaron 1,8 millones de empleos en medio de la pandemia del coronavirus, informó ayer el Departamento de Trabajo. La mejoría refleja la gradual reapertura de la economía.

El pasado mes se crearon 1,8 millones de puestos de trabajo, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas que anticipaban 1,6 millones nuevos empleos. No obstante, está por debajo de los 2,5 millones de empleos creados en mayo y los 4,8 millones de junio, lo que apunta a una ralentización.

Cerca de un tercio de los nuevos puestos de trabajo de julio, casi 600.000, se generaron en el sector de la hostelería, uno de los más afectados por el COVID.

El salario medio subió en julio en 7 centavos de dólar la hora, hasta los 29,39 dólares. “Las perspectivas económicas se deterioraron a finales de julio a medida que los consumidores se mostraron menos deseosos de gastar dinero”, explicó John Leer de la consultora Morning Consult.

Pese al alza de julio, aún 16,3 millones de estadounidenses siguen sin empleo. El dato se conoce días después de que expirase el subsidio adicional de desempleo creado en marzo por el Congreso y promulgado por Donald Trump.