- El PIB de Euskadi descendió en su tasa interanual en el segundo trimestre del año en Euskadi en un 20,5%, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra coincide décima arriba o abajo con la proporcionada hace unas semanas por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, (20,1%) y que llevó al consejero de Economía, Pedro Azpiazu, a avanzar que el Ejecutivo de Gasteiz revisará a la baja la previsión de crecimiento para el conjunto del año. De momento, la previsión oficial apunta a una caída del 8,7% y un rebote hasta el 6,7% el próximo año.

El descenso del PIB interanual en todo el Estado español fue del 22,1% lo que fue superado por Islas Baleares (-30%), Catalunya (-26,1%), Comunidad Valenciana (-25,6%), Navarra (-24,9%), Canarias (-24,6%), La Rioja (-24%) y Aragón (-22,9%).

Aunque las reducciones en la riqueza superan los dos dígitos en todos los casos, fueron menores en Extremadura (-15,2%), Murcia (-16,2%) y Cantabria (-17,8%).

La AIReF también analiza la caída del PIB en tasa intertrimestral, en la que Euskadi sufrió un descenso del 16,7%. En este caso Baleares también es la que más pierde, con un -26,4%, por delante de la Comunidad Valenciana (-22,1%) y de Catalunya (-22,0%).

Extremadura, Murcia y Cantabria también son las autonomías en las que menos cayó el PIB en tasa entre los trimestres, mientras que en todo el territorio el Producto Interior Bruto sufrió una contracción del 18,5%.