- Esta semana, Félix Garciandia, presidente de la autoridad portuaria de Pasaia, hizo público un comunicado en el que anunciaba que ponía su cargo a disposición del consejo de administración porque no sentía la confianza necesaria ni los apoyos imprescindibles para llevar adelante su proyecto de relanzamiento del puerto. Mientras tanto ,y hasta que el nuevo Gobierno Vasco no confirme su cese, Garciandia y su equipo “seguimos trabajando con total normalidad. Se han propagado noticias no contrastadas que no favorecen a nadie. Yo no he dimitido; he puesto mi cargo a disposición. Se está mencionando de manera reiterada lo contrario y no es cierto”, advierte Garciandia.

Estas manifestaciones se recogen en un nuevo comunicado publicado ayer con el fin de salir al paso de declaraciones e informaciones que, según el presidente del puerto, estarían dando por hecha una dimisión que no se ha producido. Garciandia admite en su nuevo escrito, publicado ayer en la página web de la autoridad portuaria, que si las circunstancias que le han llevado a poner su cargo a disposición del consejo no cambian “no tengo intención de seguir”. Pero ello no obsta para que, en este intervalo, continúe al frente de la presidencia del puerto pasaitarra.

Hay que recordar que pese a que el puerto es una infraestructura de titularidad estatal, el nombramiento de su presidente compete al Gobierno Vasco. La composición del Ejecutivo está en plena fase de negociación entre PNV y PSE. El nombramiento del cargo podría formar parte de las conversaciones.

Por todo ello, Garciandia hace un “llamamiento a la responsabilidad” ante lo que entiende informaciones y declaraciones que tratan de instalar la idea que ha dimitido, abandonando la presidencia y provocando un vacío de poder. En este sentido, apela pela a que “se respete y no se politice el trabajo de la Autoridad Portuaria y de las personas que trabajan en ella”

Además, Garciandia recuerda que el director del puerto, César Salvador, todavía sigue desempeñando sus funciones “con toda normalidad” ya que su petición de dimisión, que se conoció a mediados de julio, no es efectiva y será el consejo de administración quien, a propuesta del presidente, proceda a nombrar a su sustituto.

En este contexto, EH Bildu de Pasaia ha emitido un comunicado en el que denuncia “la grave falta de responsabilidad que las principales intituciones demuestran con el puerto y con Pasaia”. La coalición critica que los datos económicos del puerto “siguen a la baja y la actitud del Puerto con loss municipios de la bahia y sus habitantes “no hace sino empeorar”.