- El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Michelin comenzó a aplicar a mediados de mayo en España y Portugal con un periodo de vigencia hasta el 15 de septiembre va finalizar antes de tiempo, en concreto con más de un mes de adelanto, y las plantas de Gasteiz y Lasarte-Oria estarán operativas el 10 de agosto.

Según informó CCOO a Europa Press, las plantas del resto de España y Portugal están ya a “pleno rendimiento”, mientras que las de Gasteiz y Lasarte-Oria tendrán alguna limitación de calendario por el ERTE el 8 y 9 de agosto. Una vez superado este trámite, a partir de esas fechas también estarán operativa a pleno rendimiento.

Michelin ha comunicado a los sindicatos que las actividades que permanecían en ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT), desde el pasado 12 de mayo saldrán del expediente de regulación temporal de empleo.

Según informó el sindicato UGT en un comunicado remitido ayer, en la reunión mantenida con la dirección “la empresa ha comunicado que las previsiones de producción para los próximos dos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE”.

Por dicho motivo, las actividades anteriormente mencionadas que todavía permanecían con el expediente de regulación temporal de empleo en vigor “saldrán del expediente de regulación, dando por finalizado este ERTE en Michelin España y Portugal S.A”.

UGT señaló que la empresa ha transmitido que “las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses, serán tratados mediante los mecanismos de flexibilidad interna acordados”.

Del mismo modo, la empresa también trasladó que la previsión para el último trimestre del año es “de mucha incertidumbre”.

Desde UGT acogieron “con agrado” la finalización del ERTE y quisieron recordar a la empresa que “hay personas que no fueron renovadas, y que deberán retornar a la mayor brevedad posible, como acordamos en la negociación del convenio colectivo”.

Michelin acordó un segundo ERTE para todos sus centros en España, incluidos el de Gasteiz y Lasarte-Oria, a partir del 15 de mayo, con un máximo de 70 días naturales por persona, hasta el 15 de septiembre.

El pasado 9 de julio sacó, sin embargo, parcialmente de dicha situación a dos tercios de las plantillas de las plantas, las dedicadas a las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión y el ERTE siguió activo en cuatro áreas, donde ahora han informado de su finalización.

Los dos centros vascos de Álava y Gipuzkoa estarán completamente operativos el 10 de agosto tras cumplir un trámite exigido en el ERTE