- El astillero Balenciaga de Zumaia construirá un buque destinado a la acuicultura para el armador noruego Samlaks gracias a la financiación de 19,2 millones de euros que asumirán Kutxabank e ICO (Instituto de Crédito Oficial). Ambas entidades se harán cargo de la operación, que permitirá la creación de un navío preparado para transportar pescado y para su procesado a bordo.

Con una eslora máxima de 49,70 metros, una manga de 13,20 metros y capacidad para una tripulación de doce personas, el barco está concebido para su explotación en el ámbito de la acuicultura, una actividad que fomenta la sostenibilidad del medio marino evitando los efectos negativos de la sobrepesca en el ecosistema.

De hecho, con el objetivo de la sostenibilidad ambiental en mente, la propulsión del buque será híbrida, minimizando las emisiones a la atmósfera, al tiempo que está preparado para incorporar células de combustible con hidrógeno y conseguir cero emisiones y una navegación silenciosa.

El propio armador noruego Samlaks es experto en granjas marinas y sostenibilidad de ecosistemas protegidos. Se trata de una sociedad surgida de la integración de empresas con amplia experiencia en el sector y con una clara orientación en políticas sostenibles y adecuadas para operar en ecosistemas protegidos de alto valor biológico.

El astillero de Zumaia, integrado en PYMAR, construirá el barco para el que Kutxabank e ICO asumirán el coste total de su financiación.

No se trata de la única colaboración de los últimos años entre Balenciaga, Kutxabank e ICO, ya que “la calidad y complejidad técnica de sus construcicones ha hecho que esté muy bien posicionado en el mercado de buques del sector de la acuicultura”.

Precisamente, en los últimos cinco años el astillero ha entregado diez buques a reputados armadores internacionales.