“Habrá más malas noticias, más de una y de dos”

Tapia cree que el ajuste de plantilla de la siderúrgica alevasa Tubacex anuncia noticias similares en Euskadi

21.07.2020 | 23:47

donostia – "Habrá más malas noticias, más de una y de dos" en el mundo empresarial vasco en estos próximos meses como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía, auguró ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, al calificar el ajuste de plantilla anunciado ayer por la siderúrgica alavesa Tubacex como "una mala noticia".

Pero para la representante del Ejecutivo vasco hay que afrontar la situación de Tubacex y de otras empresas vascas "en dificultades, siendo muy realistas". En esta línea argumental, Arantxa Tapia reconoció que "vamos a tener de estas malas noticias más de una y más de dos".

Finalizado el Consejo de Gobierno ayer en Gasteiz, Tapia, en la rueda de prensa posterior, se pronunció sobre el ajuste laboral de Tubacex, el fabricante alavés de tubos de acero inoxidable sin soldadura. La compañía anunció ayer el despido de 500 trabajadores de su plantilla, lo que supone en torno al 20% de sus empleados declarados en la última memoria de la compañía, un total de 2.553. El objetivo de esta y otras medidas de ajuste pretenden conseguir una reducción de 25 millones de euros en 2021

Tapia reconoció que el Gobierno vasco era "conocedor de las dificultades" del grupo siderúrgico vasco de productos tubulares ya antes de la pandemia de covid, pese a que en febrero el consejero delegado, Jesús Esmoris, señaló que 2019 había sido "el año del comienzo de la recuperación" y que Tubacex estaba "mejor preparada para un cambio de tendencia en el mercado". Por último, señaló que "muchas empresas vascas están sufriendo dificultades de diferentes tipos".