- La administración vasca insta a redoblar esfuerzos para impulsar las EPSV de Empleo y generalizar la prestación social complementaria en Euskadi ya que, según el viceconsejero de Economía del Ejecutivo de Lakua, Alberto Alberdi, “las citadas EPSV de empleo son un instrumento privilegiado por el Gobierno vasco para llevar la prestación complementaria a las rentas medias y bajas” puesto que facilita las carreras largas de cotización, ofrecen rentabilidades “razonables” y generan unos gastos de gestión “moderados”.

Tras reconocer que no están teniendo una gran acogida en sindicatos y patronales, Alberdi reiteró que este sistema sólo trata de complementar el sistema público de pensiones que es y seguirá siendo siempre “el primer pilar” de la cobertura tras la jubilación. Y recordó que el objetivo de Lakua es que todo trabajador con una aportación del 6% de sus ingresos, un 3% aportado por la persona en cuestión y otro 3% por la empresa, durante al menos los 35 años de una carrera laboral, pueda generar una renta complementaria en la jubilación equivalente al 20% del último salario.

Alberdi intervino en un debate sobre el futuro de las EPSV de Empleo con motivo de la presentación del libro Quién es Quién en la economía vasca, de Empresa XXI, junto con el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxebarria; y el consejero delegado de Kutxabank Gestión, Joseba Orueta.

El representante del Ejecutivo reconoció que “estamos lejos de una generalización del sistema” y “por ahora no hemos encontrado una gran acogida porque hay una gran barrera cultural”. Según el viceconsejero, “los sindicatos, por razones ideológicas, son reticentes porque temen que se cuestione el sistema público de pensiones, y los empresarios temen un aumento de costes porque la aportación a las EPSV de Empleo no deja de ser un salario diferido”.

En el conjunto de Euskadi, el único territorio en el que este sistema de complemento de las pensiones tiene arraigo es Gipuzkoa, donde llega al 69% de la población ocupada, frente al 15% de la vizcaina y el 19% de Araba. En este sentido, el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ina Etxebarria, afirmó que “las empresas guipuzcoanas con una EPSV de Empleo no son menos competitivas que las vizcainas o alavesas”. En todo caso, las citadas EPSV solo alcanzan al 43% de los cerca de 1,1 millones de socios con los que cuenta el total del sistema de previsión social complementaria en la CAV.

En la misma línea que el Ejecutivo, el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ina Etxebarria, apostó por “extender, a corto plazo, el sistema complementario a través del modelo de empleo para llegar al 70% de la población activa”. Y para impulsarlo es clave llevar las EPSV de Empleo a la negociación colectiva, “las partes no están por la labor”, y generar una fiscalidad favorable. El consejero delegado de Kutxabank Gestión, Joseba Orueta, recordó que las EPSV “también sirven para financiar la economía con sus inversiones”.

“No hemos tenido una gran acogida para las EPSV ni en los sindicatos, ni en las organizaciones empresariales”

Viceconsejero vasco de Economía

“Lo que se busca con las EPSV de empleo es complementar, nunca sustituir a las pensiones públicas de la Seg. Social”

Presidente de la Federación de EPSV

“La banca, a diferencia de en 2008, está sana y preparada para apoyar a la sociedad, a empresas y a las personas”

Consejero delegado de Kutxabank