Petronor impulsará la economía del hidrógeno con una nueva unidad

Su reto es acompañar a las empresas vascas en su cambio de modelo energético para que sean competitivas

17.07.2020 | 01:20
Minuto de silencio por las víctimas del COVID. Foto: E.Z.

donostia – Petronor creará una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center, EIC, en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbena como símbolo de su apuesta por la descarbonización y la economía circular.

"La economía del hidrógeno es la única manera sensata, sensible y sólida de descarbonizar el tejido industrial europeo, y por ende el tejido industrial vasco", aseguró su presidente, Emiliano López Atxurra, quien hizo extensiva esta máxima al futuro del transporte de mercancías y "a la competitividad industrial europea en competencia con otras regiones económicas del mundo".

El hidrógeno, remarcó López Atxurra, "es un factor estratégico esencial" como lo demuestra la apuesta que están haciendo los países tractores de la Unión europea con Alemania, Francia, Holanda o Suecia a la cabeza.

En este sentido, el presidente de Petronor aseguró que en esta apuesta por estar en la cabeza de esta transición energética, "hemos puesto nuestra vocación y nuestra decisión de formar parte de los corredores del hidrógeno europeo".

colaboración Petronor tendrá como aliada en este desafío a la Diputación de Bizkaia, con quien ayer firmó el acuerdo de colaboración. Su diputado general, Unai Rementeria, explicó que la misión del EIC –que se construirá en el parque tecnológico de Ezkerraldea en Abanto Zierbena– es "ayudar y acompañar" a las empresas en el cambio de modelo energético para que sean competitivas, generen empleo y se conviertan en "parte activa de esa transición tecnológica".

En virtud de esta colaboración público privada impulsarán el uso del hidrógeno como combustible de una movilidad sostenible. Además, colaborarán en la atracción de empresas y centros tecnológicos para generar un ecosistema en torno al EIC que propicie su desarrollo, así como en la atracción y aceleración de startups tecnológicas.

En el EIC de Abanto Zierbena –cuya apertura se plantea para finales del próximo año– se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.

Petronor anunció ayer que trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupará aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio principal del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor.

"Un edificio que va a estar lleno de gente, de nuestro capital humano. No generamos un edificio vacío generamos una dinámica económica alrededor del parque", resaltó López Atxurra.