- La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas ha caído un 13,08% hasta junio, al ingresar 5.110,7 millones, es decir 769,2 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha reducido a casi la mitad el descenso registrado hasta mayo.

De enero a mayo, la recaudación en Euskadi había bajado un 21,8% con 4.197,1 millones ingresados, pero la recuperación por parte de las haciendas de buena parte de los pagos aplazados durante el confinamiento han permitido recuperar parte del desplome recaudatorio.

Por territorios, Gipuzkoa es el que acumula un menor descenso interanual del 11,6%, seguido de Bizkaia (-12,8%) y de Álava (-17%), aunque ha logrado recuperar buena parte de la caída que había hasta mayo, que alcanzaba el 36%.

Bizkaia, que aporta el mayor volumen de recaudación, ha ingresado hasta junio 3.012,6 millones, es decir 442,4 millones menos.

La Hacienda alavesa es la que ha tenido una peor evolución al recaudar 695,6 millones de euros, un 17% menos, lo que supone una merma de 142 millones, pese a la mejoría experimentada en el último mes.

Esta recuperación responde a que las empresas alavesas han solicitado menos fraccionamientos especiales de los que la Hacienda preveía debido a la pandemia, ya que tenían “tesorería suficiente” para amortiguar la crisis del COVID-19, a diferencia de 2008 cuando la falta de liquidez “agravó la situación de muchas empresas”, según señaló la Hacienda de Álava.