- La empresa vasca Ingeteam ha conseguido un importante contrato en Escocia para suministrar uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía con baterías ion-litio. El desarrollo de esta tecnología en la que la industria de Euskadi tiene un rol que jugar es clave para consolidar el auge de las energías renovables pues el problema de la generación eólica y solar es que no es constante y se necesita un sistema que permita guardar los excedentes cuando no sopla el viento o es de noche.

La compañía que ha adjudicado el contrato a Ingeteam ha sido Scottish Power Renewables, la filial de Iberdrola en el Reino Unido, en un nuevo ejemplo del efecto tractor sobre el tejido industrial vasco que tienen las grandes compañías.

Ingeteam se encargará de proporcionar el sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio que actuará como respaldo del mayor parque eólico terrestre del Reino Unido, Whitelee, cercano a Glasgow. Este parque eólico se creó en 2009 con 140 aerogeneradores y 322 Mw y en 2012 se amplía con 75 molinos más y 216 Mw. El equipo suministrado por Ingeteam tendrá una capacidad de almacenamiento de 50 millones de watios-hora, el equivalente al consumo medio de unos 150.000 hogares-hora.

La compañía vasca presidida por Teresa Madariaga suministrará a Scottish Power el sistema de control, los convertidores de potencia y las baterías ion-litio.

Este sistema de almacenamiento de Ingeteam tiene como principal funcionalidad dotar a la planta eólica en cuestión, en este caso la citada Whitelee, de una mayor capacidad de gestión de la energía entregada al sistema eléctrico en cada momento. Según fuentes de la empresa vasca, con un sistema de almacenamiento como el que se va a instalar en el parque eólico de Whitelee, Iberdrola podrá participar en el mercado de regulación de frecuencia de la red nacional de Reino Unido.

La instalación también ayuda a realizar otras funciones como asegurar la capacidad de suministro, realizando un balance óptimo entre generación y consumo, así como facilitar el arranque del parque eólico con una red sin corriente eléctrica y aislada de la red principal.

50

millones de watios hora es la capacidad de almacenamiento del sistema de baterías de ion-litio que Ingeteam va a instalar en el parque eólico escocés de Whitelee, de la empresa Scottish Power, filial de Iberdrola en el Reino Unido. Esta capacidad es el equivalente al consumo medio de alrededor de 150.000 hogares por hora.