- Un trabajador de 45 años falleció este pasado miércoles en un accidente laboral registrado en el polígono industrial Laskibar de Irura al caer de una máquina elevadora cuando llevaba a cabo labores de pintura, según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Equipos sanitarios que acudieron al lugar poco después del accidente, que se produjo sobre las 12.40 horas del mediodía, solo pudieron certificar la muerte del trabajador, explicaron las fuentes. Al parecer, se trata de un trabajador autónomo que perdió la vida tras caer de una altura de siete metros, por motivos que se desconocen, mientras estaba realizando trabajos de pintado sobre la plataforma.

ELA señalaba ayer en un comunicado que, con esta muerte, son ya 34 las personas que han perdido la vida en lo que va de año en Euskal Herria, a las que suma los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar desde el pasado 6 de febrero.

El sindicato vincula la siniestralidad laboral a las condiciones de precariedad y señalaba en la nota que durante el confinamiento y la situación derivada de la pandemia del

Por ello reclama al Gobierno Vasco la adopción de medidas de control y seguimiento de dichos “incumplimientos”. Además, ELA hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar hoy viernes a las 11.00 horas en la entrada del polígono industrial Laskibar convocada junto con LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru bajo el lema No más accidentes laborales, precariedad asesina.

LAB cuestionó, por su parte, los pasos que se van a dar para cambiar un modelo que “solo trae miseria y muerte de la clase trabajadora” y recordó que los accidentes mortales “parecen crecer en paralelo a la dejación y falta de medidas eficaces”, denunció el sindicato.

Además, ayer las Juntas Generales de Gipuzkoa manifestaban su pesar por la muerte de este trabajador el pasado miércoles en el polígono industrial Laskibar de Irura y transmitían sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades y compañeros de trabajo. La Cámara foral, en una declaración institucional, subraya que los accidentes laborales “hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo”.

El número de trabajadores fallecidos en Euskal Herria este año asciende a 34, según los registros de ELA, a los que habría que sumar dos más si se confirma el fallecimiento de los dos trabajadores sepultados bajo el vertedero de Zaldibar. De estos, 24 accidentes mortales corresponderían a la CAV, un nivel mayor que en anteriores ejercicios a estas alturas del año.

34

Accidentes mortales contabiliza ELA a estas alturas del año en la CAV y Nafarroa, a los que habría que sumar los dos trabajadores desaparecidos en febrero en el vertedero de Zaldibar.