- El entorno económico que resulta de una crisis sanitaria desconocida para las generaciones actuales no resulta muy propicio para pensar en nuevos proyectos que, además de empresariales, son personales en una buena medida. Sin embargo, hay personas que desafían las cifras y las previsiones y defienden una idea sabedoras de que quizá no sea el mejor momento para emprender, pero confiadas en el futuro de su propuesta.

Es el caso de Airlite Comfort e Indicate Solutions, dos startup de firma guipuzcoana que han recibido el respaldo de la aceleradora donostiarra BerriUp para que superen el incierto medio plazo y se posicionen en los mercados. Para ello tendrán una inyección de capital de 50.000 euros que contribuirán a la consolidación del negocio, y un acompañamiento durante cuatro meses para corregir las desviaciones del camino e implantar técnicas de éxito.

Si bien la aportación económica siempre se valora, es precisamente el asesoramiento el factor que más aprecian los emprendedores porque gracias a él tienen una visión global de la empresa, no tanto del producto, cuya idea la tienen muy clara, como de todas las cuestiones que lo rodean: la puesta en mercado, la búsqueda de contactos y distribuidores o las posibilidades de expansión nacional o internacional.

En la última convocatoria de BerriUp estos dos proyectos han sido los seleccionados para recibir este apoyo y acompañamiento. Su peculiaridad es que hasta este momento la aceleradora de Donostia no se había adentrado en los sectores a los que pertenecen, la biotech biotechy el diseño innovador de plantillas.

Ambas propuestas tienen un carácter muy diferente, pero coinciden en trasladar al tejido económico de Gipuzkoa y a su sociedad unas ideas empresariales diversas con cierto grado de consolidación, puesto que Indicate Solutions ha tenido ocasión de testar su producto y el de Airlite Comfort ya se encuentra en el mercado.