- Las consecuencias que ha acarreado a la economía la inicial crisis sanitaria provocada por el COVID-19 han tenido, por lo general, un carácter negativo pero la pandemia también tiene unas repercusiones más beneficiosas, por lo menos a corto plazo. Un estudio de la firma Informa apunta a que el número de procedimientos concursales solicitados por las empresas vascas durante el pasado mes de mayo fue la mitad que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.

El estudio sobre Concursos y Disoluciones cuyos resultados fueron dados a conocer ayer señala que en Euskadi se registraron en mayo un total de 14 concursos empresariales, lo que representa reducir en un 46% los procedimientos solicitados en el mismo mes de 2019. Además, los concursos no son los únicos en disminuir, puesto que las disoluciones también descendieron de una manera drástica, al contabilizarse 28 cuando en mayo del pasado ejercicio este número fue un 76% superior.

Uno de los datos que también destacan en el informe es que la CAV se ha comportado mejor que la media estatal porque su descenso del 46% en el número de concursos también es inferior al 56% que se registró en el conjunto del Estado. Las disoluciones, en cambio, fueron algo superiores que la media del Estado, aunque tan solo dos puntos porcentuales.

Construcción fue el sector más afectado por ambos tipos de procesos en Euskadi, con cinco concursos y siete disoluciones. Por territorios, Álava registró un concurso y seis disoluciones; Gipuzkoa, nueve y diez; y Bizkaia, cuatro y doce, respectivamente. Desde enero, los concursos han disminuido un 30% en Euskadi, hasta 76, y las disoluciones un 17%, quedando en 652.

76

procedimientos concursales se han registrado en Euskadi en los primeros cinco meses del año, lo que significa reducir un 30% el número que alcanzaron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

652

proyectos empresariales han tenido que ser disueltos en la CAV hasta mayo del presente año que, al igual que los concursos, han disminuido con respecto al mismo periodo de 2019, en concreto un 17%.