El Puerto de Pasaia culmina una de sus operaciones con mayor dificultad

Un buque de 185 metros de eslora carga 17.000 toneladas de acero de Arcelor hacia EEUU

26.05.2020 | 01:02
Perfiles de acero preparados para su carga en el Puerto de Pasaia.

donostia – El Puerto de Pasaia ha finalizado este fin de semana una de las operaciones de mayor envergadura y dificultad tanto por el volumen de la mercancía como, sobre todo, por las dimensiones del barco, de 185 metros de eslora que es el máximo que se permite en el recinto portuario guipuzcoano. Sobrinos de Manuel Cámara, participada por Bergé, ha cargado 17.000 toneladas de acero en el buque federal de Estados Unidos Margaree para ser transportados al destino norteamericano.

La finalización de estas maniobras de carga con éxito tiene otra lectura positiva, más aún de tener en cuenta la delicada situación económica derivada de la pandemia del coronavirus puesto que este cargamento significa una venta de entidad de material producido en la planta que Arcelor Mittal tiene en Olaberria, una de las fábricas de la multinacional angloindia que presenta buenos ratios lo que, sin embargo, no la excluye del ERTE que ha presentado la firma para todas sus plantas.

La operación además reafirma los planes de la Autoridad Portuaria de Pasaia de emprender, cuando la situación lo permita, un proceso de ampliación de los espacios de la dársena guipuzcoana al objeto de permitir la entrada y maniobrabilidad de buques de mayores dimensiones, para alcanzar así mayores cotas de mercado.

Los 185 metros de eslora del Margaree es la longitud máxima que puede tener un barco para operar en el Puerto de Pasaia en estos momentos, y sus movimientos exigen un importante despliegue de medios.

Según informó ayer Bergé, para cargar las 17.000 toneladas de vigas de acero de Arcelor Mittal de Olaberria han sido necesarios cuatro días y medio y la participación simultánea de tres grúas a pleno rendimiento, todo ello para cumplir los plazos exigidos y que la mercancía llegue en la fecha prevista a Estados Unidos.

Esta operación contribuirá a paliar la previsible caída en el tráfico de mercancías del Puerto de Pasaia motivada por los negativos efectos del COVID-19 en la economía guipuzcoana y en el comercio exterior a países que también se han visto afectados por la pandemia.

resultados En este sentido, y a la espera de que la Autoridad Portuaria de Pasaia ofrezca sus datos, el Puerto de Bilbao dio a conocer ayer los resultados correspondientes al primer cuatrimestre del año, donde se refleja un descenso en el tráfico de mercancías del 4,6% y se sitúan en 11,4 millones de toneladas.

Las vigas de acero se han fabricado en la planta que la multinacional angloindia Arcelor Mittal tiene en Olaberria