- En abril la actividad turística de los hoteles en el Estado fue nula debido al confinamiento, lo que permite avanzar que la pérdida de ingresos podría rondar los 10.000 millones de euros. Desde que existen hoteles en España nunca se había dado una situación semejante, con todos los establecimientos cerrados a la vez, según fuentes del sector.

Para dar idea de la magnitud de la crisis, en abril de 2019 había abiertos 15.200 hoteles, con 210.000 trabajadores, y recibieron más de 9,1 millones de viajeros que hicieron 26,8 millones de noches. En cambio, este año, ningún hotel ha recibido turistas, no se ha permitido la movilidad por el territorio estatal y prácticamente no ha habido extranjeros.

En abril del año pasado se computaron 7.100 millones de euros de ingresos de los 7,2 millones de turistas internacionales que viajaron, a lo que habría que añadir el gasto de los nacionales, que alcanzó, al menos, los 2.000 millones (el INE da cifras trimestrales y en el segundo trimestre de 2019 registró 7.700 millones).

Durante los cuatro primeros meses de 2019 el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 22.489 millones de euros. Los datos de gasto del primer cuatrimestre de este año se conocerán el 1 de junio cuando se publiquen los correspondientes a abril, pero, dado el práctico cierre de fronteras, no quedarán muy por encima de los acumulados entre enero y marzo, cuando sumaron 11.707 millones.

Los datos de turismo nacional reflejan que en el primer trimestre de 2019, el gasto sumó 8.317 millones de euros, de los que 5.503 millones se dejaron en España y los 2.814 restantes fueron al exterior. Los datos del primer trimestre de este año se publicarán el 29 de junio. Para mayo, el panorama no pinta mucho mejor, porque la práctica totalidad de los hoteles siguen cerrados. El sector prevé que junio sea ya algo más activo.

En abril del año pasado, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 83,1 euros y el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 53,5 euros. Aunque sí hubo algunos hoteles abiertos para dar alojamiento a trabajadores de servicios esenciales, de acuerdo con la normativa europea se considera que estos establecimientos no están realizando ninguna actividad turística, por lo que sus flujos no forman parte de la Encuesta de Coyuntura Hotelera.

El cierre de abril ha hecho que la tasa acumulada de pernoctaciones en los cuatro primeros meses de 2020 haya caído un 47,7%, levemente más acusada entre los españoles (48,4%) que entre los extranjeros (47,4%). En marzo, las pernoctaciones en hoteles ya se habían desplomado un 61,1%, la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999.