El proyecto del Ayuntamiento de Azpeitia de acondicionar locales en desuso de la Parte Vieja como espacios para trasteros se está consolidando como una fórmula de éxito.

Respuesta muy positiva

La respuesta al anuncio del Consistorio de poner en marcha una iniciativa de este tipo para resolver las necesidades de espacio de los vecinos del casco antiguo superó sus expectativas.

“Hicimos un tanteo serio para conocer la demanda de trasteros porque no podíamos permitirnos alquilar locales sin estar seguros de que esa necesidad era real. Anunciamos el proyecto, hicimos una convocatoria a los interesados y la respuesta superó las expectativas que nos habíamos hecho. Acudieron 40 personas a esa primera reunión”, manifestó la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.

Vista interior de los trasteros ubicados en la calle Enparan. Aitor

Alta demanda

Los datos confirman esa percepción. El acuerdo para el alquiler alcanzado con los propietarios de un local situado en la calle Enparan y otro en Erdikale-Elizkale, unido a la adquisición de un local en propiedad en la Plaza, han permitido al Ayuntamiento de Azpeitia ofertar 42 trasteros y, a día de hoy, 32 de ellos están adjudicados.

El local de Enparan cuenta con capacidad para 17 trasteros, repartidos en dos plantas y, en estos momentos, hay adjudicados 14. A su vez, Erdikale-Elizkale dispone de 10 trasteros y todos ellos ya han sido asignados. Las obras de ambos espacios ya están concluidas y los inquilinos recibieron el lunes las llaves para poder hacer uso de ellos. 

A estos 27 trasteros se les sumarán los 15 que se habilitarán en el local adquirido en propiedad por el Ayuntamiento de Azpeitia en la plaza. A diferencia de los anteriores, para poder hacer uso de estos locales tocará esperar al final de las obras, aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que comenzarán en enero. De los 15 trasteros disponibles en este local, ocho ya han sido adjudicados.

Adjudicaciones por sorteo

Tanto estas adjudicaciones como las de los trasteros en Enparan y Erdikale-Elizkale se llevaron a cabo por sorteo entre las personas que mostraron interés en la convocatoria pública llevada a cabo por el Ayuntamiento de Azpeitia.

Esta iniciativa tendrá continuidad con un nuevo sorteo en el que saldrán a concurso los 10 trasteros que aún quedan disponibles (tres en Enparan y siete en el local de la Plaza). El interés por hacerse con alguno de ellos sigue siendo grande, ya que, tal y como manifestó el concejal Mikel Odriozola, “en estos momentos tenemos 23 solicitudes en la lista de espera ”.

Los 10 trasteros que alberga el local de Erdikale-Elizkale ya están adjudicados. Aitor

Contratos y duración

La materialización del proyecto pasaba por encontrar locales adecuados para dar forma a una iniciativa que tenía como objeto ofrecer espacio de almacenaje en la Parte Vieja.

Con ese fin, se hizo una convocatoria pública animando a los dueños de locales a cederlos en alquiler para dar forma al proyecto.

La oferta no fue grande, pero bastó con los locales de Enparan y Erdikale-Elizkale, que albergan ahora los trasteros ya ejecutados, para llegar a un acuerdo con los propietarios y echar a andar con un primer contrato de cesión en alquiler por ocho años.

Ocho años es también el tiempo del que pueden hacer uso de los locales los inquilinos, con un periodo inicial de cuatro años prorrogables por otros cuatro años más. Los locales tienen unas dimensiones que oscilan entre los seis y los ocho metros cuadrados, y el coste del alquiler es de 300 euros anuales (25 euros al mes).