- El Gobierno Vasco ampliará hasta 16 millones de euros las ayudas a los autónomos que hayan tenido que suspender su actividad por el coronavirus. Son trece millones más que los tres previstos en un primer momento y que se quedaron muy cortos para cubrir la alta cantidad de solicitudes. Con esta ampliación el Ejecutivo confía en poder garantizar una media de 2.500 euros de subvención (el máximo por persona son 3.000 euros) a la totalidad de los autónomos que cumplan los requisitos de la convocatoria, en torno a 7.000, según avanzó ayer la consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal.

“Desde el principio sabíamos que la demanda iba a ser mayor que la oferta. Supimos detectar una necesidad pero no acertamos a la hora de medir su magnitud”, explicó ayer la propia Artolazabal en relación al malestar generado en el colectivo de autónomos cuando se puso en marcha este programa hace un mes.

Las asociaciones criticaron tanto el bajo presupuesto destinado al mismo, que apenas servía para atender a un millar de profesionales (en la CAV hay 170.000 trabajadores por cuenta propia), como el sistema telemático establecido para realizar los trámites, que se colapsó ante la avalancha de solicitudes y agotó los fondos en apenas cuatro horas.

“La tramitación no ha sido fácil. Hemos cometido errores, lo hemos reconocido y pedido disculpas”, reiteró ayer Artolazabal en la línea de lo ya expresado por otros miembros de su departamento como el director de Lanbide, Borja Belandia, quien ya pidió perdón en su momento por el colapso del sistema para pedir la ayuda.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció una ampliación de la partida de ayudas ante la indignación mostrada por los autónomos. Ayer la consejera de Empleo puso cifras a esa ampliación, que sitúa el total de dinero destinado por Lakua al colectivo en 16 millones de euros.

Esto permitirá atender a cerca de 7.000 profesionales (no todos pueden acceder a la cuantía máxima de 3.000 euros), lo que supondría cubrir todas las demandas que cumplan los requisitos establecidos, según los cálculos de Empleo.

Por ahora Lanbide maneja unas 12.000 peticiones, de las que se han analizado 453. De estas, algo más de la mitad han sido aprobadas y el resto (195) denegadas. Según explicó Belandia, los principales motivos de denegación son el no contar con un contrato de arrendamiento en regla y el formar parte de un sector que no ha sido obligado a suspender su actividad.

El Gobierno Vasco espera tener resueltos todos los expedientes a lo largo del mes de junio, aunque una parte de las ayudas se abonarán ya en la segunda mitad de mayo. Belandia recordó que este programa, destinado a cubrir tanto el alquiler del local como la cuota mensual de la Seguridad Social, sigue abierto a día de hoy, por lo que aún se pueden presentar solicitudes.

Explicó también que una de las tareas de los técnicos es controlar que no haya una “sobrefinanciación” de una misma persona que acceda a ayudas similares procedentes de administraciones distintas. Hay que recordar en todo caso que para acceder a estos 3.000 euros es requisito indispensable ser perceptor de la ayuda aprobada por el Gobierno español por cese de actividad a causa del COVID-19, garantía precisamente de que se ha dejado de trabajar estos meses.

Por otro lado, el Gobierno Vasco pondrá en marcha a través del departamento de Turismo, Comercio y Consumo otro fondo de quince millones de euros destinado a negocios de comercio, turismo y hostelería. Estos incentivos están más enfocados a pequeñas empresas, aunque también podrán acceder a ellos los autónomos. Eso sí, según lo adelantado por los responsables de Empleo, este programa específico para la rama turística será incompatible con el plan de autónomos. Es decir, quienes cumplan los requisitos para pedir ambas deberán optar por la ayuda que más les interese.

Comercio y hostelería emplean a más de 200.000 personas en la CAV, algunas miles más en temporada turística, con un alto porcentaje de autónomos. Eso significa que de una forma u otra también los 16 millones activados de forma exclusiva para autónomos van a repercutir en el mantenimiento del músculo laboral de estos sectores.

Según explicó ayer la consejera de Turismo, Sonia Pérez, este paquete de 15 millones irá destinado a subvencionar gastos operativos y corrientes, a excepción de los pagos a los trabajadores y la Seguridad Social. Se financiará el gasto de producto perecedero o fresco adquirido con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma, el stock de temporada que no ha podido ser devuelto o los gastos corrientes producidos durante el cierre de la actividad a causa del coronavirus. También se podrá pedir ayuda económica para los pagos a plazos de inversiones realizadas en los cinco últimos años.

El Ejecutivo anunció también otros cuatro millones para el sector cultural vasco que beneficiarán tanto a empresas como a profesionales de manera particular, con lo que el conjunto de ayudas específicas para autónomos y micropymes asciende a algo más de 35 millones.

Autónomos. Se destinan 16 millones para cubrir a unos 7.000 autónomos, lo que se entiende será la cifra final aproximada de solicitantes que cumplan todos los requisitos. Las ayudas, con un máximo de 3.000 euros, se empezarán a pagar en la segunda mitad de mayo y todas las solicitudes estarán resueltas en junio.

Comercio y hostelería. Para el sector más ligado a turismo, hostelería y comercio se destinan otros quince millones, ayudas que serán incompatibles con las enfocadas a autónomos. Los trabajadores que puedan acogerse a ambos programas deberán optar por uno de ellos.

Cultura. También se anunciaron ayer otros 2,5 millones para profesionales de la cultura, a lo que se sumarán otros dos millones del propio departamento del ramo.

35,5

Millones de euros es el plan global de Lakua para apoyar a pequeños empresarios y autónomos.

Lanbide maneja unas 12.000 peticiones de las que se han analizado 453 y algo más de la mitad de ellas han sido aprobadas